Ir al contenido
Logo
Actualidad #nisman#Muerte nisman#Registro llamadas

Caso Nisman: El registro de llamadas que se realizaron días antes de su muerte

En el fallo que firmó el juez Ercolini se detallan las comunicaciones telefónicas que se mantuvieron los imputados entre sí y con la víctima 
Caso Nisman: El registro de llamadas que se realizaron días antes de su muerte
Alberto Nisman habría sido asesinado según Geendarmería (Foto: NA)

En el fallo que firmó el juez federal Julián Ercolini, en el cual procesa al técnico informático Diego Lagomarsino como "partícipe necesario" en la muerte del fiscal Alberto Nisman, el magistrado detalla las comunicaciones telefónicas que mantuvieron los imputados entre sí y con la víctima.

Ercolini sostiene que al fiscal Alberto Nisman lo asesinaron. En una resolución afirma que el informático Diego Lagomarsino fue partícipe necesario de ese crimen. El hecho de que el arma estuviera a nombre del técnico informático, lo convierte en co-responsable.

En la resolución de ayer en la que procesa a Lagomarsino sin prisión preventiva y con un embargo de 15 millones de pesos, el juez dice que no le cree, que le parece inverosímil su relato, y también responsabiliza por delitos menos graves a los cuatro policías que custodiaban al fiscal. 

En la sentencia se precisa que el viernes 17 de enero del 2015, dos días antes del fallecimiento de Nisman, los custodios del fiscal de la UFI AMIA se llamaron en reiteradas ocasiones.

Durante esa jornada, Luis Ismael Miño y Luis Oscar Pérez Méndez estuvieron en contacto permanente desde las 7:30, mientras que cerca de las 9 Lagomarsino llamó desde su casa a otro celular que también estaba a su nombre.

Unos 40 minutos más tarde ingresó a las torres de Le Parc, donde vivía el fiscal, un operario de la empresa que administraba las cámaras de seguridad del lugar, identificado como Carlos Alberto Apaza, quien trabajó hasta pasadas las 20

Media hora después, la madre de Nisman, Sara Garfunkel, intentó hablar con su hijo pero nadie respondió el teléfono en el departamento.

El día sábado, según las declaraciones de varios testigos, Nisman debía reunirse con los suboficiales de la Policía Federal Rubén Fabián Benítez y Néstor Oscar Durán en su vivienda de Puerto Madero.

Esa misma mañana, Garfunkel lo llamó para invitarlo a almorzar, pero el fiscal rechazó la invitación porque ya había programado la reunión con los efectivos policiales que integraban el cuerpo de uniformados designado para su custodia.

A las 9:17 y a las 11:47, Nisman llamó a la entonces diputada Patricia Bullrich para conversar sobre la exposición que iba a dar en el Congreso el lunes siguiente: "Usted va a estar resguardado, vamos a poner orden y va a tener seguridad", le prometió.

Alrededor de las 16:30, Lagomarsino se comunica reiteradas veces con su jefe, quien le había pedido que se acercara a su departamento para pedirle un favor. Fue en ese momento cuando el técnico informático se dirige a las torres Le Parc para, según declaró, volver a salir en busca de su arma, la misma de la que habría salido el disparo que terminó con la vida del fiscal.

A las 21, y luego de que Lagomarsino se retirara, Nisman hizo su última llamada: habló con su custodio Néstor Oscar Durán, quien minutos antes había entregado un sobre en el domicilio del periodista Laureano Pérez Izquierdo.

El entonces director de Reunión Interior de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Fernando Pocino, se contactaba insistentemente con la empresa "COM" y con el ex número dos del organismo Juan Martín Mena.

Los ex integrantes de la AFI Alberto Mazzino y Antonio Horacio Stiuso también conversaron por varios segundo entre ellos y luego con Pocino.

Varias veces los custodios de Nisman, que se quedaron en el estacionamiento esperando órdenes, intentaron hablar con su jefe, que nunca contestó. Esa noche, a eso de las 22.30, Luis Miño, Armando Niz y Sara Garfunkel, con la ayuda de un cerrajero particular, lograron entrar al departamento y encontraron en cadáver del fiscal en el baño, con un tiro en la cabeza.

Según la declaración de la mujer, todas las luces de la vivienda estaban apagadas, excepto las del baño, donde fue hallado el cuerpo.
 

  • nisman
  • Muerte nisman
  • Registro llamadas

Ultimas Noticias