Ir al contenido
Logo
Actualidad

Caso Nora Dalmasso: cambió la carátula y acusan al viudo de crimen por encargo

A 12 años del femicidio ocurrido en Río Cuarto, el fiscal Luis Pizarro dio a conocer su decisión de modificar el título de la causa. Por qué apuntan contra el fallecido ex gobernador José Manuel De La Sota

Caso Nora Dalmasso: cambió la carátula y acusan al viudo de crimen por encargo
Marcelo Macarrón ahora es acusado de un crimen por encargo | Foto: Twitter @AKVallori

El próximo 26 de noviembre se cumplen 12 años del femicidio de Nora Dalmasso, ocurrido en su casa del barrio Villa Golf de la localidad cordobesa de Río Cuarto. A pesar del tiempo transcurrido, surgieron novedades sustanciales en la causa.

El fiscal Luis Pizarro llamó a indagatoria al viudo de la mujer asesinada a sus 51 años, Marcelo Macarrón, y le notificó el cambio de carátula del caso: antes, estaba acusado de "homicidio calificado" y ahora, de "homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria", es decir, un crimen por encargo.

Nora Dalmasso junto a  Marcelo Macarrón

"Nosotros hemos descartado la hipótesis de autor material, aunque (Macarrón) sigue siendo investigado como instigador", declaró Pizarro ante la prensa local. Además, apuntó que la principal hipótesis que manejan los investigadores es que el móvil que impulsó el asesinato sería económico.

El principal sospechoso de la Justicia de Río Cuarto se presentó ante el fiscal junto a su abogado Marcelo Brito, aunque se abstuvo de declarar. Macarrón es el único imputado en la causa, aunque de acuerdo a Pizarro, podrían sumarse más.

Por qué apuntan contra De La Sota

En enero de 2007 se enviaron pruebas de la causa al FBI a través de la Embajada de Estados Unidos. Prendas, hisopados, vellos y demás fueron remitidos a la fuerza norteamericana. Se dedujo el "enojo" del entonces gobernador José Manuel De La Sota al disponer el desplazamiento de Sergio Busso del Ministerio de Seguridad y la remoción de la cúpula de la Policía provincial.

En abril de ese mismo año continuaron las bajas: Alberto Bertea quedó fuera de la Secretaría de Seguridad, entre otros, mientras el mandatario provincial aseguraba que el caso se iba a esclarecer.

Las malas lenguas sostienen que el fallecimiento de De La Sota y el avance en la causa están estrechamente ligados.