Ir al contenido
Logo
Actualidad #Atentado a la amia#Declaración indagatoria#Encubrimiento del atentado a la amia con la firma del memorándum con irán#Firma del memorándum con irán

Causa AMIA: Suspendieron la declaración de Héctor Timerman por un insólito motivo y los jueces fueron a su casa

El ex canciller debía declarar por la causa que investiga un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA con la firma del Memorándum con Irán. Sin embargo, tuvieron que suspenderlo, reprogramarlo y los jueces se presentaron en su domicilio
Causa AMIA: Suspendieron la declaración de Héctor Timerman por un insólito motivo y los jueces fueron a su casa
Héctor Timerman debía declarar, pero no pudo hacerlo por videoconferencia | (Noticias Argentinas Foto: NA)

El Tribunal Oral Federal 8 tuvo que suspender la videoconferencia con el ex canciller Héctor Timerman, quien iba a declarar en el marco de la causa por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA con la firma del Memorándum con Irán. A raíz de problemas técnicos, los jueces de la causa decidieron presentarse en su domicilio.

La audiencia había sido fijada por el propio ex funcionario. Haciendo uso de un artículo del Código Procesal Penal, adelantó su indagatoria al comienzo del juicio debido a sus problemas de salud.

La declaración de Timerman

Sin embargo, a la hora del comienzo de la videoconferencia, no se escuchaba la palabra de Timerman por la falta de un micrófono. Por lo cual, a pedido de su abogado, Alejandro Rúa, se decidió la suspensión hasta las 13:30, momento en el que los jueces se hicieron presentes para tomarle declaración.

En la sala de audiencias se habían hecho presentes los abogados de los imputados, entre ellos de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; del ex secretario legal y técnico, Carlos Zannini; del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli; y varios otros.

La videoconferencia había iniciado, pero los jueces le pedían al operador técnico que estaba en el domicilio de Timerman si podían mejorar la recepción del audio debido a los inconvenientes que se percibían en la comunicación. Sin embargo, el operador no contaba con un micrófono ya que no le habían solicitado este tipo de elementos, por lo que no lo llevó consigo -según dijo-.

Ante esto se pasó a un cuarto intermedio de diez minutos. Sin poder solucionar el inconveniente, se resolvió que la indagatoria la iban a tomar de forma personal a las 13:30 en el domicilio del ex canciller con la presencia del fiscal del juicio, Marcelo Colombo.

Timerman padece cáncer y, a principios de este año, la Justicia lo autorizó a viajar a los Estados Unidos a realizar un tratamiento médico en ese país.

La causa AMIA

Se originó el 14 de enero de 2015 tras la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman -cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero- por presunto encubrimiento de Irán en la investigación del atentado a la AMIA.

En dos oportunidades, la denuncia fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, finalmente apartado del caso, y luego impulsada por su par Ariel Lijo. Finalmente, recaló en Claudio Bonadio por un expediente conexo que éste tenía por supuesta traición a la Patria por la firma del Memorándun con Irán.

En la causa van a ser juzgados la expresidenta Kirchner, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; Jorge Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina; el presunto espía Ramón Bogado; y el líder de Quebracho Fernando Esteche.

También el dirigente Luis D´Elía; el ex vicecanciller Eduardo Zuain; el ex titular de la AFI Oscar Parrilli; su entonces segundo Juan Martín Mena; la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona, y el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque.

  • Atentado a la amia
  • Declaración indagatoria
  • Encubrimiento del atentado a la amia con la firma del memorándum con irán
  • Firma del memorándum con irán

Ultimas Noticias