Ir al contenido
Logo
Actualidad

Causa AMIA: la Fiscalía pidió perpetua para Carlos Telleldín

Los fiscales Roberto Salum y Santiago Eyherabide pidieron esa pena para el único imputado como partícipe necesario del atentado a la mutual judía.

Causa AMIA: la Fiscalía pidió perpetua para Carlos Telleldín

Los fiscales Roberto Salum y Santiago Eyherabide pidieron prisión perpetua para Carlos Telleldín por haber entregado la camioneta que el 18 de julio de 1994 se utilizó como coche bomba para atentar contra la AMIA y provocar la muerte de 85 personas.

Luego de que la querella solicitara una pena de 20 años de prisión, la fiscalía finalizó su alegato pidiendo la pena de perpetua ante el Tribunal Oral Federal 3.

Según los fiscales, Telleldín compró en 1994 una camioneta utilitaria a la cual le sacó el motor que puso en otra camioneta similar, y ese mismo motor fue encontrado entre los escombros de la AMIA, así como las esquirlas que tras la explosión impactaron en varias víctimas.

Telleldín está procesado sin prisión preventiva como partícipe necesario del atentado y pasó ya una década en prisión desde 1994 a 2004, lapso durante el cual estudió abogacía, profesión que ejerce en la actualidad.

El segundo juicio se inició el 18 de mayo de 2019, quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus y se retomó de manera virtual en junio.

En marzo del año pasado fue condenado a tres años y seis meses de prisión en otra causa penal por los delitos cometidos durante la investigación del ataque terrorista. De quedar firme el fallo, tendrá que devolver al Estado Nacional los 400 mil dólares que cobró de manera ilegal tras un pacto con el destituido primer juez del caso AMIA, Juan José Galeano, a cambio de declarar que entregó la camioneta Trafic a un grupo de policías bonaerenses que fueron acusados junto con él.

Todos pasaron una década presos como presunta conexión local del atentado, hasta que quedaron absueltos en 2004, en un primer juicio oral también a cargo del TOF3 pero con otros integrantes: Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo.

Luego de la anulación de toda la causa en el primer juicio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó en 2009 retomar la pesquisa que entendió como válida hasta el momento del pago ilegal.

Ésta quedó a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien declaró a los delitos como de lesa humanidad e imprescriptibles y firmó el envío por segunda vez a juicio oral de Telleldín, acusado en su rol de partícipe necesario y entregador de la Trafic.

Según la acusación, ese vehículo con entre 300 y 400 kilos de explosivos fue dejado en una playa de estacionamiento cercana a la mutual hasta que la mañana del 18 de julio de 1994 se perpetró el ataque.

Tras la jubilación de Canicoba Corral, la jueza federal María Eugenia Capuchetti quedó este año al frente de la causa AMIA.

    Ultimas Noticias