Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Causas laborales

Causas laborales: en el último año se redujeron en más de un 50%

La litigiosidad laboral pretende agilisarce aún más con la firma de un convenio entre la Superintendente de Riesgos del Trabajo y la Justicia de Mendoza.

Causas laborales: en el último año se redujeron en más de un 50%

La significativa reducción se debe a que el nuevo Código Procesal Laboral establece, al igual que en el fuero Civil, una audiencia inicial y otra final. Entre la primera y la última etapa no pueden pasar más de 180 días corridos. Y a su vez se busca siempre llegar a una etapa conciliatoria

En 2017 ingresaron 19.675 nuevas causas al fuero laboral, en 2018 este número bajó a 9.388, gracias a la intervención de la OCL. A esto se le suma que, con la implementación de la oralidad, las causas que antes duraban entre 3 y 4 años, hoy demoran menos de 5 meses.

En las pruebas piloto que se realizaron, de 64 audiencias iniciales que se realizaron, el 25% se resolvió mediante una etapa de conciliación por lo que se cerró en menos de 4 meses.

CONVENIO

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo y Mendoza firmaron un convenio para poner en marcha un cuerpo de peritos del fuero laboral en la provincia.

De este modo, Mendoza se convertirá en la primera provincia que pondrá en práctica un cuerpo interdisciplinario oficial de Peritos del Fuero Laboral que tendrá directa intervención en aquellos casos en materia de Riesgos del Trabajo.

La rúbrica del acuerdo implica que la SRT se compromete a cooperar, colaborar y asistir con los recursos necesarios a la SCJM en la creación de un Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral. Además, se prevé realizar capacitaciones a los profesionales en temas médico-legales, para que se ajusten en sus dictámenes al Listado de Enfermedades Profesionales.

La SCJM será quien, en la práctica, procederá a la creación del cuerpo profesional especializado y del fondo de financiamiento del mismo, así como al llamado a convocatoria para formar parte del mismo, estableciendo los requisitos necesarios.

El convenio contribuye a auxiliar a los órganos jurisdiccionales de la Justicia del fuero del Trabajo mendocino, brindando un efectivo servicio de justicia al trabajador damnificado. Es, además, parte de la colaboración mutua que la SRT y Mendoza vienen sosteniendo desde hace años en la lucha por la baja de la litigiosidad laboral.

  • Mendoza
  • Causas laborales

Ultimas Noticias