Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Supermercados

“Cazaofertas”, la tribu que crece al ritmo de la crisis

Cómo hacen las mujeres y los hombres que buscan precios a la hora de hacer las compras. Consejos más que oportunos en tiempos de alta inflación

“Cazaofertas”, la tribu que crece al ritmo de la crisis

María es jubilada y se para frente al local de un supermercado sobre la avenida Rivadavia, en Almagro. Observa los carteles que anuncian las ofertas y sigue. Lleva dos bolsas de tela. “No necesito nada de esto”, comenta a FILO, camino a otro mercado. Y bromea: “en mi billetera hay más tarjetas de descuento que billetes”.

Cada vez son más las mujeres y los hombres que “piensan” sus compras para poder ahorrar y así minimizar los efectos de la crisis. Los llaman “cazaofertas”

  • Rocío tiene 22 años, trabaja en el área de Recursos Humanos de una pyme del rubro de la construcción. Vive en Liniers 

Cuenta que hace cinco años es socia del “Club Día”, el programa de fidelización de clientes de la cadena española. Tiene una sucursal a tres cuadras de su casa.

“Busco precios, recurro a la técnica de Lita de Lázzari: ‘Camine señora, camine’”, ironiza al recordar a la mediática referente de la Liga de Amas de Casa. “Últimamente dejamos de consumir bebidas de primeras marcas, buscamos más ofertas 2x1, miramos bien los precios antes de agarrar algo de la góndola, dejamos de comprar cosas porque sí, hacemos más comidas caseras, por ejemplo pan y prepizzas. También tratamos de ahorrar en servicios públicos, intentamos consumir menos”, enumera.  

Rocío
Rocío
 

Habitualmente hacemos las compras en Dia. Otras cosas las compramos en Liniers, que es nuestro barrio, donde tenemos muchas verdulerías y casas de artículos de limpieza sueltos, pero esas compras las hacemos cada 15 días más menos.

  • Marcela es mexicana. El amor la trajo a la Argentina hace ya 12 años. Es mamá de una niña de 8 años y vive en Congreso.

Comparte con Rocío su dedicación a la hora de buscar los mejores precios y ambas integran el grupo de Facebook Gratarola, Truquitos y Ratoneadas con Estilo, una comunidad con 37.379 miembros donde se intercambian información sobre ofertas, promociones y tips para atenuar el impacto de la inflación.

“Voy a varios supermercados, sé que promociones tienen con los bancos, cuáles tienen ofertas 3x2 y qué días. Llevo una lista de la mercadería que necesito y no me salgo de esa lista”, explica Marcela. Reconoce que extremó los cuidados por la crisis y revela otro dato a tener en cuenta: “Uso una app que permite comparar precios. Escaneas el producto y te aparece el valor de venta en varios supermercados. Se llama Comprando. Sé que hay otra, pero esta se usa más”.

Marcela
Marcela

El tiempo es clave en esta cruzada contra la inflación. Recorrer cada uno de los supermercados y seguir el calendario de los mejores precios demanda mucho tiempo. “Te tienes que organizar. Voy cinco de los siete días de la semana”, reconoce Marcela.

  • Diego tiene 39 años, trabaja como empleado administrativo y es soltero.

Esta semana avisó a través del grupo de Facebook que en un supermercado francés había una promoción de aderezos. El envase económico de 200 gramos por 33 pesos. Una ganga, opinaron varios de los que vieron la publicación y prometieron ir por ellos.

Los productos que recomendó Diego
Los productos que recomendó Diego
 

“Vivo al día, por donde paso y veo que es accesible, entro. Básicamente la oferta. Y me stockeo, especialmente en productos de limpieza o almacén”

“Nunca fui despilfarrador, tampoco me interesan las marcas. Eso no significa que si puedo pagar calidad no lo haga, pero prefiero organizarme así y guardar plata para viajes por ejemplo. Digamos que no me molesta ajustarme”, asegura Diego.

  • Malena vino de Mar del Plata en 2015. Estuvo desocupada pero hace dos meses consiguió trabajo: hace delivery en bicicleta.

“A mi me salva ir al Mercado Central con 4 ó 5 mil pesos,  cada 2 meses. Traigo todo lo que más puedo, elijo lo que está barato y con fecha de vencimiento prolongada. Y si es algo fresco, compro y frizo”, cuenta.

“Ahora hace muy poquito descubrí que los supermercados chinos vuelven a ser baratos, especialmente en galletitas, shampoo y artículos de limpieza”

En síntesis, estas son las recomendaciones de lxs "cazaofertas"

  • Ir temprano. Las ofertas suelen acabarse antes del mediodía.
  • Hacer una lista de compras
  • Comprar sólo lo necesario
  • Visitar las ferias barriales, allí hay buenos precios
  • Stockearse con ofertas, sobre todo conservas, alimentos secos y artículos de limpieza
  • Asociarse a todos los programas de descuento

 
  • Inflación
  • Supermercados

Ultimas Noticias