Ir al contenido
Logo
Actualidad #celular#Manejo#Distracción#Volante

Celular: para los mendocinos es la principal distracción al volante

El 93% de encuestados considera al teléfono como la mayor causa de desatención al manejo. 

Celular: para los mendocinos es la principal distracción al volante
93% de los mendocinos consideran al celular como la principal distracción al volante.

Los datos se desprenden de un Informe de Seguridad Vial en Argentina, realizado por una empresa de telefonía celular.

Si bien, hablar por celular mientras se maneja, es una de las principales causas de accidentes de tránsito, y es además, una falta grave esto no desalienta el hábito de chequear el aparato al volante.   

La propia Policía Vial admite que es muy complicado labrar un acta de infracción por esta causa. De hecho, no figura en el ranking de las más frecuentes, que son: luces bajas apagadas, circular sin licencia de conducir, no usar el cinturón, no tener seguro y conducir en estado de ebriedad.

Para la Organización Mundial de la Salud “el uso del celular al volante es un problema creciente de distracción del conductor”. Incluso se equiparan las alteraciones en el comportamiento del conductor por el uso del teléfono, a las ligadas con los efectos del alcohol.

A pesar de admitir que leen y responden mensajes mientras se conducen, un 80% de encuestados en Mendoza considera que maneja de forma segura.

Exceso de confianza

Un dato que llama la atención es que un 75% de los consultados considera que se puede estar pendiente del celular, sin perder la atención al volante durante 4,69 segundos.

De hecho, los jóvenes de menos de 25 años son los que en mayor medida piensan que es seguro estar más tiempo pendiente del teléfono sin perder atención, alcanzando los 7,82 segundos. A modo de ejemplo, en ese tiempo, y a 120 Km/hora, recorren 235 metros sin control de su auto, que equivale a atravesar 2,5 campos de fútbol a ciegas.

  • celular
  • Manejo
  • Distracción
  • Volante