No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA

Censo 2020: podría realizarse en mayo o noviembre del año próximo

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, marcó que aunque la realización de la encuesta depende de la superación de la emergencia sanitaria, estima fechas tentativas para el año 2021.

El Censo demandará un presupuesto de 14.500 millones de pesos.

El Censo demandará un presupuesto de 14.500 millones de pesos.

El censo poblacional previsto para este año, finalmente postergado por la pandemia, podría realizarse en mayo o noviembre de 2021, aunque la realización de la encuesta está supeditada a la superación de la emergencia sanitaria, según consideró el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Tras exponer en el marco de la comisión de Población de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Héctor 'Toty' Flores, el funcionario hizo mención a la postergación del censo 2020 debido a la pandemia del coronavirus y consideró que evalúa dos fechas tentativas: "una en mayo y otra más probable en noviembre de 2021".

Lo marcado por Lavagna va de la mano con la decisión anunciada por el Gobierno nacional y la postergación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, al menos hasta el año próximo ya que la Ley 27.541 que fue ampliada por Decreto establece la emergencia sanitaria por el plazo de un año hasta el 12 de marzo de 2021.

No obstante, el titular del INDEC no descartó que el censo se pueda postergar hasta 2022 "si la pandemia se extiende" y, al detallar las distintas estadísticas que elabora ese organismo, anticipó que esta misma tarde, el Indec difundirá un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los diferentes sectores del trabajo.

Según Lavagna, el Censo Nacional permitirá “las proyecciones de población, las estadísticas vitales y ver cuáles son las necesidades básicas insatisfechas (NBI)”, además de “tener una realidad de todo el territorio argentino y dónde tienen que ser aplicadas algunas políticas públicas o mismo para el reparto de coparticipación”.

Se precisó que el organismo a cargo desarrollará un pre-censo de viviendas, para realizar un relevamiento de las viviendas con las características básicas de hogares "por observación" en localidades de todo el país de más de 2000 habitantes.

Asimismo, se puso de relieve que el organismo analiza la realización del E-Censo para que los ciudadanos se puedan autocensar, a través de una página web, con la que se podría llegar al menos al 15% de la población, y que será el puntapié para que los censos sean "cada vez más digitales" como ocurre en otros países del mundo.

Tras precisar que el organismo se adaptó a la crisis generada por la pandemia trabajando casi en un 95% de manera remota, destacó que se mantuvieron los cronogramas y fechas previstas establecidas para las publicaciones que realiza la entidad con 1 año de anticipación.

En este sentido puso de relieve la realización del censo económico, cuya primera etapa se concretará entre noviembre y diciembre de 2020, con un empadronamiento de las unidades económicas online con datos básicos de empresas.

En último término marcó que de momento se capacitaron 1.200 personas de manera remota y precisó que el organismo tiene prevista la realización de unos 37 millones de cuestionarios, la utilización de 1.500 toneladas de papel, y explicó que el Censo demandará un presupuesto de 14.500 millones de pesos.

Comentarios