Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chaco va a las urnas: lo que hay que saber de las elecciones provinciales

En paralelo al debate presidencial programado para este domingo 13 de octubre, 941.935 electores se encuentran habilitados para elegir nuevo Gobierno. 

Chaco va a las urnas: lo que hay que saber de las elecciones provinciales
El oficialismo local espera un triunfo en primera vuelta

En un llamado electoral con demasiadas idas y vueltas sobre el cronograma oficial, finalmente quedó definido. Este domingo 13 de octubre, entre las 08:00 y las 18:00, 941.935 electores habilitados por el Tribunal Electoral del Chaco podrán para concurrir a las urnas. 

De esta manera es que la ciudadanía del Chaco va a votar para elegir gobernador, vicegobernador, 16 de los 32 diputados provinciales y 60 intendentes. 

De igual modo es importante destacar que las ciudades de Resistencia, Saénz Peña, Fontana, Quitilipi, Makallé, San Bernardo, Gancedo, Samuhú y Corzuela desdoblaron sus comicios y votarán el 10 de noviembre por sus respectivas intendencias. 

En lo que será el último test antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, el intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich, buscará retornar a su rol de gobernador y profundizar el dominio del peronismo sobre este distrito. 

Quien fuera a una interna en las últimas PASO como precandidato a Senador de la Nación junto al actual gobernador local Domingo Peppo, se consolidó en su aspiración a la gobernación justamente tras esta victoria y el posterior visto bueno del propio Alberto Fernández.

Para una elección que a tono con el escenario nacional se espera fuertemente polarizada, del otro lado aparece la figura del diputado provincial Carim Peche, referente de la Unión Cívica Radical chaqueña y quien buscará desde Chaco Somos Todos romper la hegemonía justicialista. 

Desde el espacio de Capitanich estiman lograr una victoria en primera vuelta en tanto que esa alternativa es la que la coalición opositora pretende evitar. 

Lo cierto es que en caso de que “Coqui” retorne al Gobierno, marcaría un nuevo triunfo del peronismo aliado en un 2019 donde si bien los últimos llamados de Mendoza y Salta fueron esquivos, en términos mayoritarios demostraron el peso de los oficialismos provinciales y el mal andar del oficialismo nacional. 

La referencia de las PASO nacionales no es trasladable al escenario provincial pero sí es importante considerar que en aquel llamado del pasado 11 de agosto, el espacio de Juntos por el Cambio obtuvo 169.346 votos, en tanto que el frente De Todos cosechó más del doble con 388.866 voluntades. 

    Ultimas Noticias