Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chau Black Friday y compras impulsivas, hola consumo responsable

Consumir responsablemente no significa no comprar nada. En esta nota te dejamos consejos que nos dieron expertas para poder cambiar nuestros hábitos de consumo.

Chau Black Friday y compras impulsivas, hola consumo responsable

El Día de no comprar nada o Buy Nothing Day (BND) busca que la sociedad sea consciente de lo que consume. Es un día en contra de las compras irresponsables a las que nos incitan los días como el Black Friday, Hot Sale, Cyber Monday y cualquier otra promoción. El desafío es que vos, tus amigos y familia no compren nada durante 24 horas.

Se originó en Canadá, en 1992, de la mano del artista Ted Dave y fue promovido por la revista Adbusters. Este día se conmemora el viernes después del Día de Acción de Gracias o el sábado después del Black Friday (el cuarto viernes o sábado de noviembre). Mientras el Día de Acción de Gracias celebra el afecto de los seres queridos, el día siguiente (Black Friday) representa el consumismo, gastar sin sentido y comprar sólo porque está en oferta. 

“Consumir responsablemente no quiere decir no consumir", Manuela Orbe de Verde y Consciente

En Argentina no es conocida esta celebración y por eso te contamos por qué tenemos que bajar el consumo y, lo más importante, cómo cambiar nuestros hábitos de compra para tener un consumo responsable. Para eso hablamos con expertas en el tema que, a través de sus redes sociales, proponen un estilo de vida amigable con el medio ambiente y con consumo responsable: Dafna Nudelman (@lalocadeltaper), Manuela Orbe (@verdeyconsciente) y Annika Klump (@sustentips).  

“El Día de no comprar nada surge después del Día de Acción de Gracias en los países donde se hace esta celebración. Ellos tenían eso y al día siguiente había Black Friday (viernes negro). Se transformó en el día de más compras del año: compras compulsivas, exageradas y ofertas locas que incitan el consumo. El BND surge justamente por eso: ‘Estemos 24 horas sin comprar nada’”, consideró Manuela Orbe de Verde y Consciente, y remarcó: “Tengamos en cuenta que hay muchos países donde el consumo es un estilo de vida y realmente no pasan un día sin comprar”.

Sobre el objetivo de este día opinó la creadora de @sustentips: “Los ‘días de…’ pueden ser una buena iniciativa para llamar la atención y generar conciencia sobre una temática específica como en este caso el consumo desmedido que se produce potencialmente en los días como el Cyber Monday o el Black Friday. Aprovechar el Día de no comprar nada justamente en una de esas fechas provocativas es generar una señal contra el consumo desmedido”. 

“El origen de esta movida tiene que ver con fiestas en Estados Unidos y está muy atada al nivel de consumo que tienen ahí. En Argentina es una porción muy chica de la población la que tiene un consumo importante. Acá la situación es mucho más limitada por la situación socio-económica. Si todo el mundo viviera y consumiera como un estadounidense se necesitarían cinco planetas, ese es el nivel de consumo desmedido que tienen”, diferenció Dafna Nudelman, y agregó: “Creo que este día sirve a nivel simbólico, para crear consciencia. La realidad es que hay un montón de días del año que no compramos nada. Me identifico más con una constancia que acompañe un cambio de estilo de vida. Todos los días necesitamos replantearnos lo que consumimos”.

Respecto a este día promovido en los países del mundo con más consumo, la mente detrás de Verde y Consciente subió la apuesta y propuso: “¿Podemos estar una semana sin comprar nada? ¿un mes? ¿Un año?. Yo me lo propuse este año y no llego a cero. Todos necesitamos comprar algo pero lo importante es pensar antes de comprar”.

Las expertas en sustentabilidad le dieron a Filo.news varios consejos que todos podemos incorporar para consumir responsablemente:

  • Observar nuestros hábitos de consumo: ¿en qué gastamos?, ¿qué estoy comprando?, ¿cuánta ropa compro al año?, ¿cuántas cosas para la casa?, etc.
  • Dejar de seguir cuentas en redes sociales que nos inciten a comprar. Ver constantemente productos nuevos y lindos nos generan esa “necesidad”. Si no los vemos, es probable que ese impulso a comprar no aparezca.
  • Hacer una lista de las cosas que necesitamos (o eso creemos): tenerla durante algunas semanas y ver si seguimos “necesitando” eso. 
  • Antes de comprar, preguntarnos: ¿Puedo reutilizar algo que ya tengo en casa?, si lo voy a usar una vez ¿se lo puedo pedir prestado a alguien?, ¿lo puedo comprar usado
  • Si vas a comprar algo nuevo hay que preguntarse de qué está hecho, de dónde sacaron esos materiales (si son de fuentes controladas y que intentan mitigar o reducir el impacto ambiental), buscar que el producto este hecho de material reciclado, reciclable, biodegradable o con productos renovables, comprar a comercios locales y no importados. 

“Consumir responsablemente no quiere decir no consumir. Significa no caer en la tentación de comprar por comprar, revalorizar lo que tenemos, ver si puedo pedir prestado, compartir algo con amigos. Tenemos que ser conscientes sobre lo que compramos”, resumió Orbe.

    Ultimas Noticias