Ir al contenido
Logo
Actualidad #Chile

Chile comenzará a aplicar la vacuna de Pfizer durante esta semana

El gobierno chileno anticipó que las primeras dosis llegarán entre el lunes 21 y el martes 22 de diciembre. La campaña de inoculación empezará al día siguiente, es decir, el mismo 22 o el 23.

Chile comenzará a aplicar la vacuna de Pfizer durante esta semana
Sebastián Piñera, presidente de Chile.

El presidente Sebastián Piñera confirmó este domingo que Chile iniciará esta semana la campaña de vacunación contra el coronavirus, que comenzará con los trabajadores de la salud. “Esperamos iniciar el proceso de vacunación en Chile la próxima semana y vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea, en las unidades críticas, atendiendo a los pacientes críticos”, señaló el jefe de Estado a la prensa local.

El gobierno chileno aprobó el miércoles pasado la vacuna de Pfizer/BioNTech y aguarda la llegada de un primer cargamento con 20.000 dosis para iniciar el proceso de inoculación en momentos en que el número de contagios en el país aumentó un 22% en la última semana.

Durante la primera etapa se inoculará a 9.875 personas. El inmunizante requiere la aplicación de dos dosis, indicó el ministro de salud, Enrique Paris, en una entrevista publicada por el diario La Tercera. De esta forma, el plan contempla inocular en el primer trimestre del 2021 a 5 millones de personas de la población de mayor riesgo: enfermos crónicos, adultos mayores y trabajadores de la salud. Para el primer semestre del próximo año, se espera haber inoculado a 15 de los más de 18 millones de habitantes del país, indicó Piñera.

“La vacunación no es solamente para protegernos a nosotros mismos, es un acto de solidaridad, porque uno protege a todos”, manifestó.

El país trasandino suscribió en septiembre acuerdos con Pfizer/BioNTech para dotarse de 10 millones de dosis. En América Latina, también lo han hecho países como México, Ecuador, Panamá y Costa Rica. Sin embargo, con el anuncio de este domingo, Chile será el primero de la región en comenzar a vacunar a su población.

Además, el miércoles, Chile cerró otro acuerdo con la biofarmacéutica china Sinovac para obtener otras 10 millones de vacunas, informó Paris. El ministro de Salud agregó que el país tiene un presupuesto de 200 millones de dólares para adquirir vacunas y que se apresta a iniciar conversaciones con el laboratorio chino CanSino para que también le suministre inmunizantes. Adicionalmente, se integró en Covax -una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, países latinoamericanos y fundaciones como la de Bill y Melinda Gates-, lo que permitirá al país acceder a otros ocho millones de dosis de la vacuna que elija y que tenga la validación de la OMS. Chile reservó también 14,4 millones de dosis del inmunizante que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

Al momento, Chile registra 585.545 casos y 16.154 muertos desde que confirmó el primer caso el 3 de marzo, de acuerdo con el último reporte oficial. En los últimos tres días, la cifra de contagios supera los 2.000, desatando preocupación entre las autoridades sanitarias. Desde agosto, Chile había logrado estabilizar los casos nuevos entre 1.000 y 1.500 diarios. “La variación de los casos confirmados, desgraciadamente, a nivel nacional muestran un aumento del 22% en los últimos siete días. Estamos muy preocupados”, reconoció Paris el sábado. “Tenemos que evitar lo que ocurre y vemos con tanto dolor en Europa y Estados Unidos. Les pido, en especial a los jóvenes, cuidarse por su salud, la de sus familias, amigos y seres queridos”, agregó.

  • Chile