Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Chile: más de 118.000 casos de coronavirus y crisis en los hospitales por falta de camas

En las últimas 24 horas se reportaron más de 4000 infectados y hay más de 80 muertos por día. Los hospitales públicos y privados están en crisis.

Chile: más de 118.000 casos de coronavirus y crisis en los hospitales por falta de camas

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el Gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria generada por coronavirus. Desde el Ministerio de Saludo admitieron que tanto los hospitales públicos como los privados están en crisis debido a la gran cantidad de internados.

Las camas de unidades de cuidados intensivas están completas en un 98% en la Región Metropolitana, confirmó este mediodía la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en coincidencia con el reporte de ayer del Ministerio de Salud, que estimó en 97% esa ocupación de plazas sanitarias. La crisis hospitalaria alcanza también a los recintos privados de salud, como el caso del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde fuentes médicas indicaron a Télam que no dan abasto. "Estamos en un momento súper crítico", declaró el vocero.

"Los pacientes llegan y llegan", pero "no hay cómo sacarlos", ya que ayer trataron de trasladar algunos a Espacio Riesco, un centro de eventos convertido en hospital transitorio para atender a enfermos de coronavirus, pero fue imposible porque "exigen que los pacientes tengan más de 10 días de evolución" para trasladarlos a ese centro.

Como ya alcanzaron la capacidad máxima de pacientes internados, los nuevos casos que llegan "quedan en espera en la urgencia", añadió el vocero y concluyó: "Estamos en estado crítico". Pasa lo mismo en el Hospital de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, donde los pacientes que no presentan gravedad no tienen dónde permanecer en observación o siguiendo el tratamiento.

En el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, varias personas denuncian que sus familiares enfermos no recibieron los tratos médicos adecuados. Martiza Guevara, familiar de un enfermo, afirmó al canal 24 Horas que su padre de 80 años fue hospitalizado con problemas respiratorios debido al virus y que "lo tuvieron cuatro días en las carpas" dispuestas para la emergencia, por lo que "se agravó mucho más" hasta que finalmente lo trasladaron a una sala. "El médico nos dijo que mi papá no era prioridad para un respirador", remarcó Guevara y su padre falleció por coronavirus.

Anthony Big contó que  su suegra murió en el recinto luego de 20 días hospitalizada y reveló que los doctores le informaron que “no estuvo conectada a ventilación porque no lo requería. Nos decían que se estaba mejorando, pero nos dieron una noticia que no era”.

Durante el reporte diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda, que se presentaron 4.664 infectados en la última jornada, de los cuales 4.172 tuvieron síntomas y 492 fueron asintomáticos, por lo que el total de casos asciende a 118.292. En la última jornada se presentaron 81 nuevos decesos y el total quedó en 1.356 fallecidos.

Sobre la cantidad de personas en hospitales a nivel nacional, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que existen 1.496 en unidades de cuidados intensivos, con 1.261 de ellos conectados a ventilación mecánica y 354 en condición crítica.

  • Coronavirus