Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chile y Perú reabrieron pasos fronterizos cerrados desde hace dos años

“Saludamos la reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile que permitirá restablecer el tránsito de personas entre Tacna y Arica, impulsando la reactivación económica en beneficio de las poblaciones fronterizas”, indicó la cancillería peruana.

Chile y Perú reabrieron pasos fronterizos cerrados desde hace dos años

Chile y Perú volvieron a habilitar hoy varios pasos fronterizos terrestres que estaban cerrados desde marzo de 2020 debido a la restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus, según informaron autoridades de ambos países.

En el caso de Chile, las medidas implican a 22 puntos de conexión con la Argentina, Bolivia y Perú, mientras que en Perú, se incluye a la ciudad de Tacna con la chilena Arica. 

“Este domingo, 1 de mayo, se normalizará el tránsito en la frontera; antes de viajar a Chile, infórmate sobre el Plan Frontera Protegidas que establece requisitos tanto sanitarios como migratorios”, expresó el Ministerio del Interior chileno en sus redes sociales. 

Chile abrió sus fronteras aéreas en noviembre pasado y habilitó cinco pasos fronterizos con Argentina a fines de diciembre.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, el gobierno chileno estableció tres niveles de alerta, donde hoy las fronteras funcionaban bajo el nivel 1 o de bajo impacto sanitario, por lo que no había restricción para los viajes que ingresaban o salían del país, y la homologación de vacunas para los viajeros era voluntaria. 

Por su parte, Perú reabrió el paso que conecta a Tacna, su ciudad más austral, con la chilena Arica. En ese punto, los funcionarios del Ministerio de Salud solicitaban que quienes ingresaban al país tuvieran tres dosis de vacunas contra el Covid-19.

“Saludamos la reapertura de la frontera terrestre entre Perú y Chile que permitirá restablecer el tránsito de personas entre Tacna y Arica, impulsando la reactivación económica en beneficio de las poblaciones fronterizas”, indicó la cancillería peruana a través de Twitter.

Como consecuencia de la reapertura de la frontera, la directora de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Jeny Villanueva, aseguró que se esperaba el ingreso de 6.000 turistas chilenos a la región.