Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

China lanza una moneda virtual propia

La criptomoneda comenzará a circular en cuatro ciudades del país: Suzhou, Chengdu, Xiong'an y Shenzen

China lanza una moneda virtual propia

China desarrolla su propia moneda virtual, con el objetivo de ponerla en pleno funcionamiento en el año 2022. El gobierno de Xi Jinping la presenta como una herramienta necesaria para aumentar la seguridad en las transacciones y reducir el riesgo de contagio del dinero en efectivo por el coronavirus. 

El Banco Popular de China está a cargo de la creación del DC/EP, "Digital Currency, Electronic Payment". El organismo anunció que la criptomoneda comenzará a circular en cuatro ciudades del país: Suzhou, Chengdu, Xiong'an y Shenzen, uno de los grandes centros tecnológicos del país. Incluso, se habla de que algunos funcionarios serían los primeros en probar el sistema en los próximos meses, a través de una aplicación móvil.

En septiembre del 2019, Yi Gang, gobernador del banco central chino, anunció que el proyecto buscaba "reemplazar una parte del efectivo" en circulación e impulsar transacciones más seguras. En parte para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, pero sobre todo por el juego ilegal, muy extendido en China. 

Si el ensayo actual es exitoso, la criptomoneda estaría funcionando para los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en Beijing a principios de 2022. Además, no está previsto que la moneda virtual reemplace a las aplicaciones "WeChat" y "Alipay", que ya son utilizadas por una gran cantidad de chinos como billetera virtual. 

Si bien el gobierno chino comenzó a elaborar el proyecto de su propia divisa virtual en 2014, el anuncio en junio de 2019 del lanzamiento de Libra, la criptomoneda de Facebook, fue un shock para los principales bancos centrales del mundo. Es que se trata de un desafío al monopolio de las máximas entidades monetarias y hasta se podría convertir en un riesgo mayor para la estabilidad financiera internacional. 

Según Xu Yuan, investigador del Centro de Finanzas Digitales de la Universidad Beida, el lanzamiento oficial del e-yuan será uno de los dos grandes acontecimientos del año 2020 para China, junto con la pandemia. 

En cuanto a su monto en circulación para los próximos años, la estimación de los analistas ronda el trillón de yuan, unos u$s 140.000 millones, lo que representaría una digitalización del 12,5% del volumen total de dinero chino. Todos esperan que su lanzamiento sea exitoso, sobre todo cuando millones de chinos ya están acostumbrados al dinero virtual. 

  • Economía

Ultimas Noticias