Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#china#Taiwán

China reclama la soberanía de Taiwán y apuntó contra Estados Unidos

El Ministro de Defensa chino le advirtió a la potencia americana que no interfiera en los asuntos asiáticos porque "está condenada al fracaso".

China reclama la soberanía de Taiwán y apuntó contra Estados Unidos
Wei Fenghe, Ministro de Defensa Chino.

En el día de hoy, Wei Fenghe, Ministro de Defensa Chino, aseguró que “no dudará en ir a la guerra” si Taiwán declara su independencia. Además, advirtió al resto de los países y dijo que cualquier intervención extranjera “está condenada al fracaso”. La última frase fue dirigida especialmente a Estados Unidos, que en los últimos años mostró interés en la isla. 

En Diálogo de Shangri-la, un foro llevado a cabo en Singapur, el mandatario chino fue contundente: "Si alguien se atreve a separar a Taiwán de China, no dudaremos en luchar hasta el final. Esta es la única opción para China".

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, junto a Wei Fenghe. Fuente: AFP

Taiwán es una nación insular, a casi 200 km al este de China y cuenta con 24 millones de habitantes. Si bien tiene un gobierno propio liderado por la presidenta Tsai Ing-wen, la ciudad china de Beijing la considera una de sus provincias, debido a que en 1949 allí se refugiaron las tropas nacionalistas derrotadas por las fuerzas comunistas de Mao Tse-tung.

En las últimas semanas, Washington y Taiwán mantuvieron diálogo para consolidar los lazos comerciales y por las incursiones en mayo de aviones militares chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de la isla. A su vez, a finales de mayo, en una visita a Japón, el presidente JoeBiden aseguró que defendería a Taiwán en caso de que China la invadiera. 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Fuente: @JoeBiden

Finalmente, Wei Fenghe lanzó: "Nadie debería nunca subestimar la resolución y habilidad de las fuerzas armadas chinas para salvaguardar su integridad territorial" y apuntó contra Estados Unidos a para que se abstenga de “desprestigiar e inferir en los asuntos internos y perjudicar los intereses de China".

  • Estados unidos
  • china
  • Taiwán