Ir al contenido
Logo
Actualidad #china#Mendoza#potasio#Río colorado#Shanghai potash#Gira oficial

China se interesa por el potasio mendocino

Un contingente oficial llegó a Shanghai, donde los funcionarios provinciales se reunieron con representantes del gigante asiático para analizar la reapertura de una mina en Malargüe.

China se interesa por el potasio mendocino
"Es propicio atravesar las grandes aguas": Kerchner junto a los funcionarios chinos.

Autoridades de Mendoza se reunieron con representantes de Shanghai Potash con el objetivo de invitar a los chinos a invertir en la mina de potasio Río Colorado, ubicada en el sur de la provincia. En las conversaciones se analizó la inversión en sistema de abastecimiento de energía que requiere la planta.

"El proyecto entró en las prioridades de China"

Según el ministro de economía Martín Kerchner, los representantes del gigante asiático le manifestaron que China Overseas Development Association (CODA) se interesó en la propuesta. Esa entidad dispone de un presupuesto de US$ 20 mil millones para financiar proyectos vinculados a la industria mineral. “Esto significa que la mina en Malargüe entró dentro de las prioridades de entidades y organizaciones del Estado chino para ser factible en desarrollarse. Creemos que sus intereses son compatibles con Mendoza”, dijo el ministro.

Acompañaron a Kerchner el subsecretario de Industria y Comercio Sergio Moralejo, el subsecretario de Energía Emilio Guiñazú, el director de ProMendoza Mario Lázzaro y el cónsul argentino en Shanghai Pablo Obregón.

La mina de potasio de Malargüe nunca pudo entrar en fase operativa, a pesar de las inversiones de la empresa brasileña Vale. En 2012 se paralizó y desde entonces no ha podido volver a funcionar. Ahora el estado provincial está negociando la salida de esa compañía. Ocurre que, como condición para asociarse, los chinos piden que el estado provincial tenga una mayor injerencia en el proyecto. De ahí la necesidad de resolver la situación con Vale lo antes posible.

Río Colorado
La mina Río Colorado está paralizada desde 2012.

Por lo demás, han sido días febriles para la comitiva oficial. A las reuniones para insertar el vino mendocino en Asia se han sucedido encuentros para evaluar proyectos vinculados a las energías renovables y el intercambio tecnológico. En las próximas jornadas podrían llegar más anuncios.

  • china
  • Mendoza
  • potasio
  • Río colorado
  • Shanghai potash
  • Gira oficial