Ir al contenido
Logo
Actualidad #Guerra comercial estados unidos-china

China y su demanda de litio: ¿Cómo afecta a la Argentina?

En el medio de una creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos la demanda de litio crece y las preocupaciones se acumulan ¿Qué tenemos que tener en cuenta? 

China y su demanda de litio: ¿Cómo afecta a la Argentina?

Las tensiones entre las dos principales potencias económicas traen muchos interrogantes que no terminan en el plano comercial sino que el control de insumos básicos para la industria tecnológica tiene un fuerte protagonismo. En este punto, el Litio se vuelve central al ser el principal insumo para el desarrollo de las baterías.

Si bien el Litio se uso históricamente para aleaciones metálicas, la industria del vidrio, grasas lubricantes y la industria medica, como por ejemplo, para el medicamentos para el trastorno bipolar (por eso, el tema Lithium de Nirvana). A partir de 1991, cuando Sony saca la primera batería de Ion Litio, este metal se volvió fundamental para el desarrollo de la telefonía celular, computadoras portátiles y también de autos eléctricos. 

Para entender las implicancias de la guerra comercial y el control sobre este recurso en nuestra región en Filo.News hablamos con Ariel Slipak, economista y docente de la UBA, integrante del grupo de estudio de Geopolítica y Bienes Comunes. 

¿Cómo viene evolucionando la demanda de Litio?

Desde que se sacó la primera batería de Ion Litio, que empieza a reemplazar a las de níquel-cadmio (más contaminantes y con menor rendimiento), la demanda de este recurso se fue incrementando. Este tipo de baterías permitieron la portabilidad de los aparatos tecnológicos y a su vez, distintas empresas automotrices (como Toyota, Mitsubishi, Nissan y ahora también Ford) han lanzado tanto autos híbridos eléctricos, que siguen usando hidrocarburos, como autos completamente eléctricos. Esto último hizo explotar la demanda de litio.

La guerra por los recursos

La exploción de la demanda generó una guerra entre empresas de las grandes potencias del mundo para apoderarse de este recurso. También es cierto que esa guerra por los recursos esta medianamente saldada por los países centrales. ¿Por qué? Porque la política chilena y argentina ha dejado el control y extracción de estos recursos a las empresas trasnacionales. 

La oferta de litio esta principalmente en salares, se calcula que el 60% de las reservas mundiales de litio están en salares en lo que se conoce como el triangulo del litio: argentina, bolivia y chile. Casi toda la superficie de los salares esta concesionada a empresas trasnacionales, que están muy concentradas. Lo que quiero decir es que las grandes potencias tienen el litio asegurado. 

¿Qué efectos trae la extracción del Litio?

La extracción de este recurso genera un descalabro ambiental muy fuerte con efectos nocivos para la población, principalmente por los desequilibrios hídricos que genera. La extracción de Litio en argentina se realiza por el bombeo de la salmuera que está debajo de los salares, seca el agua de las napas que usan las comunidades, limitando su modo de vida porque imposibilita la cría de animales y sus cultivos.

Esto es especialmente problematico, ya que nuestro país reconoce el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que exige que las comunidades sean consultadas de manera libre, previa e informada antes de realizarse este tipo de proyectos, ya que alteran sus formas de producción, y esto es justamente lo que no se respecta actualmente.

La muestra más clara se evidencia en Salinas Grandes, donde el gobernador Morales (Jujuy) busca permitir la explotación del recurso aunque las comunidades originarias ya dijeron que no y por ende no se debería avanzar en el proyecto. Sin embargo, el conflicto continúa.  

  • Guerra comercial estados unidos-china

Ultimas Noticias