Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chubut: Apareció una séptima ballena muerta en el Golfo Nuevo

Los animales que aparecieron encallados en la costa son 6 ballenas adultas hembras y un sub adulto macho. Ahora, se trabaja en las necropsias y en la toma de muestras de aguas para establecer las causas de muerte.

Chubut: Apareció una séptima ballena muerta en el Golfo Nuevo
(Fotos: Macarena Agrelo y Paula Faiferman – ICB)

Hallaron un séptimo ejemplar de ballena franca austral muerta en las aguas del Golfo Nuevo, en las cercanías de Puerto Pirámides, confirmó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB). Al momento, fallecieron seis ejemplares adultas hembras y un individuo sub adulto macho.

El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando para establecer las causas de las muertes a partir de las necropsias de las ballenas francas australes.

A su vez, colabora con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.

Su objetivo principal es realizar los estudios post-mortem de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.

El equipo del Programa de Monitoreo Sanitario del ICB realizando mediciones, tomas de muestras de las ballenas francas. Fotos: Macarena Agrelo y Paula Faiferman – ICB

Mariano Sironi, Director Científico del ICB, resaltó: “Durante 2021, del total de 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés registramos 7 juveniles y 13 adultos. En contexto, si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto”.

“Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”, agregó Agustina Donini, Coordinadora de Campo del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA).

El equipo del Programa de Monitoreo Sanitario del ICB realizando mediciones, tomas de muestras de las ballenas francas. Fotos: Macarena Agrelo y Paula Faiferman – ICB

¿Qué es la marea roja?

La marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar, junto con determinados factores del medio ambiente como temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros, que se tornan favorables para su multiplicación.

Los organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse. Dichas toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.

No obstante, si los moluscos contaminados son consumidos por las personas pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida.

Por ello es fundamental respetar los periodos de veda establecidos por la Secretaría de Pesca y, limitar el consumo y compra de mariscos sólo a los establecimientos, pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados, entre otros.