Actualidad SOCIEDAD

Cifra que alarma: Las escuelas del Conurbano bonaerense reciben 16 amenazas de bomba por día

En el distrito del sur del Conurbano, los más afectados fueron el Colegio Normal y el Nacional, donde las amenazas fueron prácticamente diarias
El colegio Normal de Quilmes, uno de los más afectados

El colegio Normal de Quilmes, uno de los más afectados

En los últimos dos meses se registraron unas 16 amenazas de bomba por día en diferentes escuelas del Conurbano bonaerense. Entre los establecimientos afectados, se registraron principalmente en colegios de los distritos de Quilmes y Tres de Febrero, aunque también en colegios ubicados en otros partidos.

Según datos del Ministerio de Seguridad bonaerense, se registró un promedio de 641 llamados alertando la presencia de explosivos en las inmediaciones de colegios públicos y privados. Las amenazas iniciaron el pasado 10 de julio, y duraron hasta 38 días después.

De acuerdo a lo trascendido, voceros de la cartera que conduce Cristian Ritondo explicaron que "las investigaciones determinaron que se trató de menores de edad". Sin embargo, fuentes de la comunidad educativa, pidieron "que no se criminalice a los chicos" y advirtieron que "esto parece algo organizado".

Las llamadas en su mayoría, comparten una modalidad: se realizan ante el 911 y no al establecimiento en particular

Tras el aviso, se activa el protocolo de evacuación, del que participan agentes de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el SAME, Policía Local y Bonaerense, Tránsito y la Brigada Antiexplosivos. Como parte del procedimiento se cierran algunas calles, contribuyendo al caos vehicular y afectando a terceros.

Por este motivo, las advertencias al principio generan miedo pero al hacerse cotidianas provocan el hartazgo de alumnos, docentes y padres.

Secundaria Nº 2 Bernardino Rivadavia

Las investigaciones realizadas por el personal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires determinaron que todas las amenazas fueron falsas y llevadas adelante por menores de edad, destacaron fuentes de esa cartera.

Además del Colegio Normal y el Nacional, la situación se extendió a otras instituciones como la Escuela del Encuentro, el Nuestra Señora de Lourdes, la Escuela Media Nº 3, el Ausonia, el San José, el Pacelli, el Mosconi, la Secundaria Nº 15, el Enrico Fermi y la Escuela de la Victoria.

Colegio Nacional de Quilmes, uno de los más afectados

Otro caso ocurre en Tres de Febrero, donde los colegios más afectados fueron la Secundaria Nº 3, la Técnica Nº 2, la Secundaria Nº 9 Claudia Falcone y la Técnica Nº 3, repartidos en diferentes puntos del partido del oeste del Gran Buenos Aires.

La misma suerte corrieron la Secundaria Nº 2 Bernardino Rivadavia, el Instituto Secundario Martín Coronado, la Escuela Primaria Nº 17, la Secundaria Nº 10, la SB Nº 13, la Primaria Nº 41, el Pío XII, el Juan XXIII y la Técnica Nº 1.

"Esto empezó a pasar todos los días después de las vacaciones de invierno en varias escuelas donde hay más de una amenaza con diferencia de horas. Turno mañana, tarde y hasta la noche. Entre primarios, secundarios, adultos y hasta salitas maternales", alertó una representante de una de las instituciones afectadas de Tres de Febrero, que prefirió mantener su identidad en reserva.

Exterior del colegio Nuestra Señora de Fátima, Moreno

 En tanto, Carlos Torres Musante, profesor del Normal de Quilmes, uno de los establecimientos más castigados, expresó: "Nos viene pasando hace un mes. Arrancó más espaciado pero ahora es todos los días y hasta más de una llamada por cada jornada".

Moreno fue otro de los puntos de conflicto, con varias decenas de amenazas de bomba, 12 de ellas en tan sólo 24 horas y con epicentro en el Nuestra Señora de Fátima, que por este motivo estuvo cuatro días sin tener clases.

Estas falsas amenazas, aunque en menor medida, también se registraron en otros distritos del Conurbano como La Matanza, San Martín, Florencio Varela, Pilar, Morón, Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas.

Leé También

Comentarios