Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones paso 2019

Ciudad de Buenos Aires: ¿Qué se definirá en octubre?

Rodríguez Larreta busca la reelección a la Jefatura de Gobierno y Matías Lammens apuesta por un apoyo que sería histórico para el espacio que conforma el Frente de Todos en Capital. ¿Pero qué más está en juego el próximo 27 de octubre?

Ciudad de Buenos Aires: ¿Qué se definirá en octubre?
Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Parque Patricios

Tras el resultado de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 27 de octubre los espacios que haya obtenido el 1,5% necesario para acceder a las elecciones generales, disputarán los cargos de:

  • Jefe/a de Gobierno
  • 30 Diputados/as titulares y 10 suplentes para la Legislatura de C.A.B.A.
  • 7 miembros titulares y 4 suplentes a cada una de 15 Juntas Comunales.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires compone sus 60 bancas con: 34 de “Vamos Juntos” en alianza con 5 de “Evolución”, 2 “Socialista” y 1 “Mejor Ciudad”. Por su parte, la oposición cuenta con 18 bancas entre las que se destacan 8 de “Unidad Ciudadana” y 4 del “Bloque Peronista”.

En esta oportunidad, “Vamos Juntos” pone en juego 18 bancas y “Unidad Ciudadana” 4, entre otros espacios.

Las listas para Diputados/as y los/as miembros/as de las Juntas Comunales deben adecuarse a la Ley de Paridad de Género que obliga a presentar a los precandidatos/as de forma intercalada y en la misma proporción de hombre y mujeres.

Tras el 32% obtenido por Matías Lammens, que rompió un techo histórico en el distrito porteño, busca forzar un balotaje para noviembre.

Es importante resaltar que en la Ciudad de Buenos Aires, para conseguir una victoria en primera vuelta, la fórmula de jefe y vicejefe de Gobierno debe obtener más del 50% de los votos válidos positivos (sin contar nulos ni votos en blanco).

Si el ganador no supera ese número, no importa la diferencia que le saque al segundo, tiene que competir en el balotaje.

En el año 2015, hubo 11 alianzas que no llegaron al 1,5% del total de votos válidos y no formaron parte de las elecciones generales.

Las elecciones generales mostraron la misma tendencia de las PASO [1º Horacio Rodríguez Larreta (45.56%); 2º Martín Lousteau (25,47%); y 3º Mariano Recalde (21,91%)] aunque fue necesaria una segunda vuelta entre Rodríguez Larreta y Lousteau en la que el candidato de Unión Pro consiguió el 51,64% de los votos.

  • Elecciones paso 2019