No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

Ciudad les quitará los planes sociales a las familias que no manden a sus hijos al colegio

La medida rige desde el 1° de agosto e impacta en el acceso al programa Ciudadanía Porteña, los detalles.

Foto: Gobierno de la Ciudad.

Foto: Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires redefinió los criterios de regularidad de los estudiantes y advirtió que le quitará el beneficio social a las familias que no garanticen el cumplimiento de estos nuevos requisitos.  Esta medida impacta en el acceso al programa Ciudadanía Porteña.

Según datos oficiales, unos 41.000 hogares perciben el beneficio, que establece una serie de corresponsabilidades, entre ellas, garantizar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar. Otorga, a su vez, un monto adicional por cada menor integrante del hogar que se encuentre escolarizado. Por eso, exige como requisito la presentación del certificado de alumno regular de los menores.

Hasta hoy, para ser alumno regular sólo había que estar matriculado en una escuela. Con esta medida, que rige desde el 1° de agosto, será necesario que los alumnos y alumnas cumplan con una asistencia mínima del 85% en cada bimestre. Es decir, la evaluación de la regularidad se realizará cada dos meses. Asimismo, establece que los estudiantes no podrán superar las 25 faltas injustificadas a lo largo del año.

Esta decisión se complementa con un cambio en la política social.

A partir de ahora, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad realizará el cruce de datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación para verificar la asistencia efectiva de los chicos a la escuela.

"Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que alinear incentivos para lograrlo. Nuestra prioridad está puesta en los estudiantes. Por eso, cada vez que detectemos que un chico no está yendo a clases, nuestro primer objetivo va a ser que vuelva al aula", indicó el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Si se detectara una irregularidad, Desarrollo se comunicará con la familia para interiorizarse sobre la situación e intentar que el menor retome sus estudios. En caso de que a los tres meses la situación no se haya regularizado, se dará de baja el componente adicional, siempre con la posibilidad de que el estudiante regularice su situación escolar y esto habilite a la familia a recuperar aquel monto. Si a los seis meses los estudiantes no se reincorporan al aula, se suspenderá la totalidad del plan.

Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85% de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia, informó el Gobierno porteño. El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación, agregaron.

Comentarios