Ir al contenido
Logo
Actualidad

Clases presenciales en CABA: Soria pidió por una rápida definición de la Corte Suprema

El ministro de Justicia pidió por la rápida intervención del máximo tribunal, en el marco del conflicto entre Nación y Ciudad por las clases presenciales en la Capital Federal.

Clases presenciales en CABA: Soria pidió por una rápida definición de la Corte Suprema

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, pidió por la rápida intervención de la Corte Suprema de Justicia para resolver el conflicto entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales en la Capital Federal.

"Estamos en una situación de gravedad penal extrema, con esto de la segunda ola sería bueno que, así como actuaron con el per saltum de dos jueces que fueron trasladado legalmente, intervengan rápidamente", afirmó el funcionario en diálogo con El Destape radio. El ex diputado hizo referencia a la decisión del máximo tribunal de noviembre de 2020, cuando revirtió los traslados a la Cámara Federal porteña y el Tribunal Oral Federal 7 de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Soria indicó que "se van a interponer varias medidas para frenar esta decisión política" y sostuvo que la Cámara porteña "es manifiestamente incompetente para resolver sobre un DNU dictado en el marco epidemiológico con una curva de contagios exponencial".

El funcionario planteó que el fallo del tribunal es “nulo de nulidad absoluta” y que la justicia de la ciudad de Buenos Aires “no puede intervenir nunca sobre un Decreto federal”. Dijo que ese juzgado “se excedió en sus competencias” y planteó que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta “admitió esa competencia federal” al hacer una presentación ante el máximo tribunal.

A su vez, consideró que debe haber sanciones para los jueces que habilitaron la apertura de las escuelas, aunque aclaró que esas medidas “no corresponden al Gobierno Nacional”. Dijo que “el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires debería tomar las medidas disciplinarias correspondientes contra estos jueces”, a los que acusó nuevamente de hacer “un mamarracho jurídico”.

"No es una medida disparatada del Presidente. Es lo que están haciendo Brasil, Uruguay, México, Chile, Paraguay, Francia, Alemania. Los países, en función del nivel de contagio, deciden suspender las clases presenciales", señaló, en respaldo a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Este domingo, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones habilitó la continuidad de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y dejó sin efecto el artículo N°2 del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado la semana pasada por el Poder Ejecutivo.