No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Club de París señala que el compromiso de Argentina con el FMI es condición para renegociar

El club de acreedores advierte que el compromiso con lo firmado con el Fondo Monetario Internacional "es una condición previa para cualquier nuevo acuerdo con Argentina".

Silvina Batakis, ministra de Economía.

Silvina Batakis, ministra de Economía.

El Club de París condiciona a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, al advertir que el compromiso de la Argentina con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es indispensable para renegociar la deuda.

"Es una condición previa para cualquier nuevo acuerdo con Argentina", señalaron desde el club de acreedores a la agencia Reuters.

El lunes, la recién asumida ministra acordó postergar la reunión que tendría que haber mantenido su antecesor. La postergación fue acordada con los representantes del organismo multilateral. El objetivo de la reunión era renegociar la deuda de u$s2.400 millones que el país mantiene con el Club de París.

La normalización de esos pagos permitirá, entre otras medidas, que las compañías radicadas en la Argentina puedan pedir créditos directos a sus casas matrices que están radicadas en alguno de los 16 países que integran este organismo internacional. Sobre todo, esto habilitaría inversiones en el sector energético, como represas o para el gasoducto Néstor Kirchner, se informó oficialmente.

Días antes de que se aprobara el acuerdo con el Fondo, Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, habían acordado una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, que otorgaba plazo para encarar una nueva reestructuración, a cambio de pagos parciales de intereses, y que posponía la negociación hasta finales de junio.

Este pacto incluía garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI. Estas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo con los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021.

El Gobierno había llegado a un acuerdo a fin del mes pasado con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos.

Comentarios