Ir al contenido
Logo
Actualidad #Kirchnerismo#Coimas#Obras públicas#Causas por corrupción

Coimas en la obra pública: los detenidos, pedidos a indagatoria y allanamientos

Fue una mañana con mucha actividad para la Justicia argentina en la investigación de pagos de coimas a funcionarios públicos durante el gobierno kirchenrista

Coimas en la obra pública: los detenidos, pedidos a indagatoria y allanamientos

Por orden del juez Claudio Bonadio se realizaron 11 detenciones entre las que se incluyen empresarios de la construcciones y Roberto Baratta, ex subsecretario de Control del Ministerio de Planificación federal y mano derecha de Julio De Vido.

Por la misma causa se citó a indagatoria a la expresidenta Cristina Kirchner para el próximo 13 de agosto en los tribunales de Comodoro Py.

La investigación comenzó a partir de la declaración testimonial de la exesposa de Oscar Centeno, un chofer asignado a Baratta en el Ministerio de Planificación Federal, hecha a fines del 2017.

Además de la información aportada por la mujer, que reveló que su exmarido había tenido un crecimiento patrimonial injustificado, se sumaron documentos elaborados por Centeno. Son, por lo menos, ocho cuadernos con detalles de sus viajes: de dónde retiraba los bolsos, quiénes le pagaban, cuánto, quiénes le retiraban y a dónde los llevaba.

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner fue citada porque figura que en algunos de los traslados de dinero el destino final de los bolsos era su departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta. 

Este miércoles, después de 34 allanamientos dispuestos por Bonadio y llevados a cabo por la Policía Federal, fueron detenidos Walter Fagyas, Hugo Larraburu, Jorge Neira, Armando Loson, Carlos Mundin, Rafael Llorens, Javier Lazarte, Claudio Glazman, y Oscar Ferreyra y Javier López Caballero, de las empresas Electroingenieria e IECSA, respectivamente.

Además de las detenciones y allanamientos, se ordenaron varias indagatorias para este mes.

  • 7 de agosto: el exministro de Minería Jorge Mayoral, el extitular de la Auditoría General de la Nación y operador judicial Javier Fernández, y el empresario de medios Rudy Ulloa.
  • 8 de agosto: el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli y el exjuez federal Norberto Oyarbide
  • 9 de agosto: los empresarios Néstor Otero y Juan Carlos Lasturaing, el exsecretario privado de De Vido José María Olazagasti y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina
  • 10 de agosto: el exministro Julio De Vido (actualmente detenido en Marcos Paz por otra investigación)
  • 13 de agosto: Cristina Fernández de Kirchner
  • Kirchnerismo
  • Coimas
  • Obras públicas
  • Causas por corrupción

Ultimas Noticias