Actualidad INTERNACIONAL

Colombia y Ecuador esperan por el rescate de la Cruz Roja de los restos de los periodistas asesinados

"No hay que buscar otros responsables: Quien secuestra asume la responsabilidad por la integridad de la vida de los secuestrados"
La canciller colombiana, el ministro de Defensa de Colombia,  la canciller ecuatoriana y el titular de Defensa de Ecuador│Foto: EFE

La canciller colombiana, el ministro de Defensa de Colombia, la canciller ecuatoriana y el titular de Defensa de Ecuador│Foto: EFE

Por: Agustina Lascano

Bogotá y Quito aguardan por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) las "coordenadas" para realizar el rescate de los restos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados mientras permanecían secuestrados por un grupo disidente de las FARC.

Así lo manifestó en un comunicado, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas: "Nos dirá el CICR cuándo y en dónde tiene las coordenadas de localización de los cuerpos y qué requieren del Gobierno de Colombia o del Ecuador para que su operación sea exitosa y expedita. Esas coordenadas son una exigencia primaria".

Los periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados por las FARC fueron asesinados | Foto: Twitter (@evoespueblo)
Los periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados por las FARC fueron asesinados | Foto: Twitter (@evoespueblo)

Villegas viajó este lunes junto a la canciller María Angela Holguín a Quito para tener una reunión con sus pares ecuatorianos. 

En referencia al jefe de la disidencia de las FARC, Villegas sostuvo que "los autores y culpables del secuestro y asesinato de dos periodistas y su conductor, y también de cuatro militares  ecuatorianos hace unas semanas, son "Guacho" y sus cómplices".

En la conferencia estuvieron presentes la canciller colombiana, María Angela Holguín; el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas; la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa; junto al titular de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano.

La coordenadas de dónde están los restos son ahora una prioridad│Foto: EFE
La coordenadas de dónde están los restos son ahora una prioridad│Foto: EFE

Además, agregó que "no hay que buscar otros responsables" porque "quien secuestra asume la responsabilidad por la integridad de la vida de los secuestrados. Si además reconoce estos hechos, lo menos que puede hacer es no realizar un segundo secuestro a través de los cuerpos de los asesinados", reclamó.

Por su parte, la Cruz Roja Internacional reiteró este lunes su disposición para recuperar los restos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, pese al anuncio del disidente "Frente Oliver Sinisterra" de no entregar los restos aduciendo "falta de garantías".

En esta nota:
  • ecuador
  • colombia
  • farc
  • periodistas

Comentarios