Ir al contenido
Logo
Actualidad #Afip#macri#Sica#recesión#Coloquioidea

#ColoquioIDEA: ¿cambio cultural o viejas prácticas?

En FILO te contamos los destacados políticos y económicos de la tradicional cumbre de empresarios

#ColoquioIDEA: ¿cambio cultural o viejas prácticas?
Con la presencia de Macri finaliza la °54 Cumbre de Idea|Foto:NA

Hoy finaliza el 54° Coloquio de IDEA en el Sheraton Hotel de Mar del Plata con la conferencia de Mauricio Macri. La jornada engloba a las altas figuras del empresariado, organizaciones de la sociedad civil, la clase política argentina y el Gobierno de turno, idealmente.

En esta serie de encuentros se discuten temáticas que atraviesan la actualidad política-económica del país desde una mirada empresaria.

A la vasta agenda que cubre el evento, podemos detenernos y pensar: ¿cuáles son los puntos de mayor peso en la coyuntura política y económica de la Argentina?.

Desde un enfoque esencialmente político, dos son los interrogantes que destacan: ¿Qué hacer con los empresarios involucrados en los cuadernos de las coimas? y ¿Macri resultará reelecto en 2019?

La corrupción es política y es económica

La causa de los cuadernos estuvo presente en el evento. En esto, las nuevas disposiciones legislativas y el rol de la Oficina Anticorrupción fueron pasadas por alto y el foco estuvo puesto desde un eje conceptual, el del vínculo entre la corrupción y la justicia.

En tal sentido la nota del coloquio la dio el politólogo Andrés Malamud que sentenció: “Si hay coimas y nadie va preso, se va a seguir coimeando. En cambio si la Justicia comprueba que hubo coimas, y vas preso, lo más probable es que dejes de hacerlo, porque sabés que podés ir preso".

Por su parte, el actual Secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao tuvo una llamativa mirada donde señaló: “La diferencia (K y Cambiemos) está más en el discurso que en la práctica”

En último término, Carola Fratini Lagos, directora de IDEA y Regional de Zurich planteó: “No hemos sido capaces de construir una Argentina sustentable, no pudimos generar desarrollo y la reciente historia de corrupción me avergüenza”

¿Macri 2019?

La posibilidad de la reelección es factible. A la fecha, y con las próximas elecciones a poco menos de un año, la suerte de la arena política argentina y el futuro electoral de Macri parece decidido a partir de la hipótesis de los tercios.

Tres cuadros políticos donde al momento sólo se observa la prolongación de aquellos antagonismos de las últimas presidenciales, Cambiemos y Macri por un lado, el Kirchnerismo y Cristina por el otro.

A este tridente se asoma un peronismo moderado, dialoguista y con tantos otros adjetivos, pero sin candidatos. La “alianza peronista” del tándem Urtubey, Massa, Schiaretti y Pichetto no presenta la solidez como para ser una alternativa de peso.

El escenario electoral parece decidido a ir a un ballotage, donde el oficialismo, a pesar de los pésimos resultados de estos años, parece mejor plantado que en el 2015. No tanto por su fortalecimiento, sino por el debilitamiento de sus rivales políticos.

Es por eso que, a pesar de todo, Macri 2019 se entiende. Su principal peligro es él mismo, su pesada herencia.

Desde un punto de vista económico rescatamos las frases de funcionarios públicos que se destacaron en estas tres jornadas

Los empresarios por su parte expresaron sus principales inquietudes con respecto al escenario en 2019, la inflación, las altas tasas y el incremento de la carga impositiva. Distintas fuentes aseguran que se mantuvo un clima de "desencanto".

Dante Sica: “No dejamos de impulsar la Reforma Laboral”

El ministro de Producción, AgroIndustria y Trabajo fue el conferencista central del día de ayer donde dijo lo que los empresarios querían escuchar: la reforma en las condiciones laborales sigue en pie. Afirmó "no estamos solos. Tenemos que tratar de que nos acompañen distintas fuerzas políticas o que se trate en Diputados y Senadores".

A su vez, consideró que en la Argentina durante los últimos años hubo un "equilibrio mediocre" que no permitió al país crecer "de manera sostenida", mientras subrayó que "el sistema de representación empresarial es obsoleto".

En tanto, resaltó: "El que gana o el que pierde es el que no hace el esfuerzo todos los días de ser competitivo. Eso implica invertir y posicionarse". 

Javier Iguacel:  "Esperamos que a partir de la tarifa plana y del nuevo sistema de precios y competencia, tengamos aumentos que no sean superiores a la inflación"

El secretario de Energía sostuvo que este año no habrá más incrementos en las tarifas de gas y luz, mientras aseguró que su gestión espera que en 2019 las subas en esos servicios no superen a la inflación.

Este año el Gobierno aplicó un fuerte tarifazo en servicios públicos: alrededor del 67% en boletas de gas y por encima del 50% en las de luz. Esto tuvo y tiene grandes impactos para el conjunto de las empresas radicadas en el país, con especial énfasis en las PyMes.

Leandro Cuccioli: “Es muy rentable evadir los impuestos”

En su intervención el jefe de la AFIP dejó en claro que "hay muchos que no pagan lo que se debe pagar". En este sentido, anunció un proyecto para otorgar incentivos a consumidores para que pidan factura. Enfatizó que su rol es lograr que la evasión de impuestos sea "menos rentable y se vuelva más riesgoso".

Ante el escenario recesivo del país dijo no estar ajeno y que es importante generar "planes de pago para que puedan seguir contribuyendo".

  • Afip
  • macri
  • Sica
  • recesión
  • Coloquioidea

Ultimas Noticias