No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Comenzó el juicio contra siete integrantes de la organización narco "Los Monos"

Los acusados son juzgados por 12 ataques a balazos contra edificios y domicilios de funcionarios judiciales durante 2018.

Comenzó el juicio contra siete integrantes de la organización narco "Los Monos"

Comenzó el juicio contra siete integrantes de la organización narco "Los Monos"

Esta  mañana comenzó un nuevo juicio contra siete integrantes de la organización narco de Rosario, "Los Monos", por ser los presuntos autores de 12 atentados contra domicilios de funcionarios e instituciones judiciales cometidos entre mayo y agosto de 2018 en la mencionada ciudad santafesina.

En la audiencia de apertura del debate que se desarrolla bajo una modalidad virtual para los acusados y presencial para los jueces, fiscales y abogados convocados en el Centro de Justicia Penal de Rosario, los representantes del Ministerio Público adelantaron el pedido de penas para los siete acusados, que varían entre 24 y nueve años y medio de prisión.

"Contrato sicarios para tirar tiros a jueces", fue la primera frase que se le escuchó decir a Ariel Cantero, líder de la banda narcocriminal, desde la cárcel bonaerense de Marcos Paz, cuando le preguntaron por sus datos filiatorios y su oficio a pocos minutos del inicio del juicio.

Los fiscales del caso, Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo, adelantaron las penas que pedirán para los acusados de los 12 ataques. Por un lado, para Cantero solicitaron 24 años de prisión por siete hechos de "amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado".

La misma pena y por los mismos delitos fue requerida para Matías César y Lucía Uberti, mientras que para Daniel Delgado y Leandro Olivera solicitaron 13 años de prisión. Además, pidieron 12 años para Leonel Fernández y nueve y medio para Damián Chávez.

Por otra parte, el juicio se inició con un fuerte operativo de seguridad para el que se desplegaron 70 móviles y 250 efectivos, varios de ellos de las Tripas de Operaciones Federales (TOE) apostados en los techos del edificio del Centro de Justicia Penal, que la noche del pasado miércoles fue atacado a balazos.

Cabe recordar que los hechos que se les imputan son una serie de atentados que comenzaron el 29 de mayo de 2018, con ataques a balazos a dos viviendas, una de Italia al 2.100 y otra de Montevideo al 1.000, en las que había vivido el juez Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó al grupo liderado por los Cantero.
 

Comentarios