Ir al contenido
Logo
Actualidad #Anses#Jubilados

Comenzó el reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado: cómo es el trámite

Las inscripciones se inician este lunes en todo el país. Cómo iniciar el trámite, cuáles son los beneficios y a cuántas personas puede alcanzar. 

Comenzó el reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado: cómo es el trámite

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) hizo el primer reconocimiento de años de aportes jubilatorios en el marco de la nueva moratoria instrumentada a través del llamado “Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado”. La medida está destinada a mujeres que, teniendo edad de jubilarse, no cuentan con los aportes suficientes para hacerlo.

“Fue sorpresivo, las esperábamos a todas el día lunes. Pero desde la oficina de Rafael Castillo (La Matanza) me avisaron que recibimos a la primera madre argentina (a la) que pudimos reconocerle sus años de aporte en esta nueva política pública”, señaló la directora de la Anses, Fernanda Raverta.

La agencia previsional informó que luego del trámite iniciado en La Matanza, ya reconoció los aportes de mujeres que se presentaron en Cañuelas, La Plata, Mendoza y San Juan.

De esta forma, el reconocimiento será de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Además, Anses reconocerá los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta “medida de inclusión” es compatible y puede complementarse con las moratorias vigentes. Las personas interesadas ya pueden solicitar turno haciéndo click acá para asesorarse sobre el nuevo beneficio.

Por su parte, según un análisis de Marcelo Capello, Laura Caullo y Azul Chincarini, economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea, unas 155.000 personas podrían ahora acceder de manera inmediata y jubilarse acogiéndose a la nueva moratoria por “tareas de cuidado”. Ya en 2020 el universo de jubilados con moratoria (3,6 millones de personas) superó al de jubilados y pensionados sin moratoria (esto es, aquellos que cumplieron las condiciones del régimen general) y que sumaban 3,2 millones de personas.

  • Anses
  • Jubilados