Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comenzó la segunda etapa de identificación de combatientes caídos en las islas Malvinas

El Equipo Argentino de Antropología Forense volverá a ser parte de este plan, como también lo fue en la parte inicial.

Comenzó la segunda etapa de identificación de combatientes caídos en las islas Malvinas

En el día de hoy, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha puesto en marcha una segunda etapa del proyecto forense para identificar soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas..

El Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2) consistirá en la exhumación de los restos de varias personas, ubicados en una tumba denominada C.1.10, en el Cementerio de Darwin. El equipo también evaluará una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para investigar la posible existencia de una tumba con restos de soldados argentinos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense volverá a ser parte de este plan, como también lo fue en la parte inicial.

Recordemos que en etapa 1 del Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), se exhumaron los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin. Tras el cotejo con las muestras de ADN de los familiares, se han identificado 115 soldados desde entonces.
 

Laurent Corbaz, jefe de proyecto del PPH 2 comentó:

"El objetivo principal de nuestro trabajo es que los familiares puedan hacer su duelo con dignidad" y agregó "Han vivido muchos años de incertidumbre, por lo cual haremos lo posible para brindarles respuestas. Los familiares de quienes han fallecido en conflictos armados tienen derecho a que se identifique a sus seres queridos: es un requisito establecido por el derecho internacional humanitario".

En esta segunda parte del plan, se realizarán tareas de exhumación, análisis, toma de muestras y documentación de los restos que se hallen en la tumba C.1.10. Ya que esta tumba no fue analizada en el marco del PPH 1, proyecto que se limitaba al análisis de las tumbas sin nombre, debido a que desde 2004, en ella figuran los nombres de cuatro soldados argentinos caídos. Sin embargo, tras el PPH 1, se confirmó que los restos de tres de esos cuatro soldados se hallaban en otras partes del cementerio. A partir de esa confirmación, surgió la necesidad de esclarecer las identidades correspondientes a los restos sepultados en la tumba C.1.10.


El análisis de las muestras estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en Córdoba, Argentina.