Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar#Guerra comercial estados unidos-china

¿Cómo afecta la caída del Yuan a nuestro país?

En una nueva etapa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se suman los enfrentamientos cambiarios. Malas noticias para todos los emergentes en general y la Argentina en particular.

¿Cómo afecta la caída del Yuan a nuestro país?

El Yuan llegó a su menor valor desde 2008 después de que Estados Unidos recorte menos de lo esperado su tasa de interés y anuncie nuevos aranceles a productos chinos. 

Más allá de la clara intensión del gigante asiático de debilitar su moneda para asegurarse la competitividad de sus productos, incluso a pesar de los aranceles norteamericanos, los impactos de esta medida alertan a los mercados del mundo. 

Implicancias para los emergentes

En términos generales la tendencia a la baja del Yuan es una preocupación real para los países emergentes. Especial mención para quienes tienen un déficit comercial con China (quienes importan más de lo que le venden al gigante asiático) ya que deberán debilitar su moneda para no perder competitividad. En este sentido, se espera una devaluación en las monedas de los países emergentes. 

A su vez, venimos de una semana turbulenta para los mercado financieros luego del anunció de la Reserve Federal sobre el primer recorte, luego de 2008, en la tasa de interés. Recorte del 0,25% que dejó insatisfecho a muchos, incluso al presidente Trump, que sigue exigiendo un esquema con mayores bajas. 

Argentina, doblemente golpeada

A la tendencia a la depreciación que experimenta toda la región se suma el hecho de que parte (un tercio) de las reservas internacionales que guarda el Banco Central son en realidad un swap de China. 

¿Qué quiere decir esto? Qué una parte de las reservas de nuestro país valen menos con la devaluación del Yuan y esto es una presión más para el aumento del tipo de cambio.

La apreciación del dólar hace que aumente la relación deuda/PBI ya que más del 70% del total esta en moneda extranjera. De esta forma, se esperan aumentos en el riesgo país y un circulo vicioso que es preocupante. 

  • Dólar
  • Guerra comercial estados unidos-china

Ultimas Noticias