Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Salarios#Dólar

Cómo evolucionó el dólar en relación a la inflación y los salarios

Con datos del Banco Central y la Secretaría de Trabajo, el economista Amilcar Collante comparó la evolución de esas tres variables en los últimos años. Un gráfico para entender los vaivenes de la economía local.

Cómo evolucionó el dólar en relación a  la inflación y los salarios

El gráfico, realizado por el economista Amilcar Collante, analiza el impacto en tres variables de la economía de Argentina, tras tres devaluaciones en los últimos seis años: las de 2014, 2015 y 2018. Observó el comportamiento del dólar, la inflación y los salarios

El trabajo del economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR) muestra que tras la crisis que se inició en abril de 2018, el dólar subió más de 100 %.

"El salto en el dolar  genera una aceleración en la tasa de inflación, que corre por encima del salario nominal y va licuando el poder adquisitivo", explica Collante. "Por ello -agrega- post devaluación cae la actividad económica , el consumo se contrae y la economía entra en recesión".

"Lo que técnicamente se denomina 'pass-through', que es el traslado de la devaluación a los precios, es muy alto en Argentina".  Los países vecinos logran subir el tipo de cambio y la inflación continúa baja (por ejemplo; Brasil, Chile, Colombia)".

Luego, viene un periodo en que el tipo de cambio se atrasa para anclar expectativas de inflación.Y se vuelve a repetir más adelante la misma secuencia.  "Argentina -concluye el economista del CESUR- viene repitiendo este comportamiento sistemáticamente".

  • Economía
  • Salarios
  • Dólar