Ir al contenido
Logo
Actualidad #ajuste#Conurbano#Ajuste en discapacidad#Francoise dolto

Cómo impacta el ajuste en discapacidad en una escuela del Conurbano

Como muchas, la institución podría cerrar sus puertas en los próximos meses a causa del severo ajuste en discapacidad. Conocé detalles de la medida y en qué consiste el reclamo. 

Cómo impacta el ajuste en discapacidad en una escuela del Conurbano

Nidia Salinas es madre de dos chicos: Bauti, el más pequeño, sufre de autismo desde que tenía un año y medio de edad. Hoy, con cinco años, precisa de un botón gástrico para poder comer y necesita usar pañales.

Bauti es uno de todos los alumnos que asisten a la escuela especial Francoise Dolto, situada en Ramos Mejía. Como muchas, la institución podría cerrar sus puertas en los próximos meses a causa del severo ajuste en discapacidad.

Bautista, el hijo de Nidia | Foto: Filo News

“Hemos transitado por muchas instituciones hasta llegar acá”, comenta Nidia para Filo.News, con dolor en su voz, mientras explica que la exclusión se debió al diagnóstico que sufre su hijo.

“Después de muchas búsquedas, y de pasar por varias entrevistas, gracias a Dios entramos acá. Siempre fuimos muy bien recibidos en este colegio, hay profesionales muy buenos, tenemos desde enfermeras, fonoaudiólogas, el equipo terapéutico es muy completo. Bauti siente que este es su lugar”, afirmó la mujer.

“Ante la posibilidad de un eventual cierre, mi temor es donde lo puedo incluir a Bauti, con lo difícil que es hoy en día”, imagina Nidia, y confiesa que la única salida sería realizar una escolaridad en el hogar, aunque no sería la solución ya que el pequeño no podría socializar con ningún compañero.

“La idea es que se pueda solucionar, revertir esta situación, por los chicos, con tantas negativas, con tantas puertas que se cierran. Nos da mucho temor pensar en el cierre del colegio. Apelamos y creemos que con criterio y sentido común todo esto se pueda solucionar”, vaticinó.

¿Cuál es el reclamo del colegio?

Foto: Facebook Francoise Dolto

“Necesitamos más superhéroes”, fue el nombre de la campaña que realizó la institución para reclamar contra el ajuste en las redes sociales. El nombre refiere, según explicó Gabriela la directora del instituto en diálogo con Filo.News, a la necesidad de que la sociedad se comprometa con la escuela para que pueda seguir subsistiendo.

El problema específico, según detalló, es poder ajustar el nomenclador de discapacidad -el cual fija el monto que los profesionales cobran por hora- que se encuentra por debajo de la inflación. Justamente, los ingresos no son suficientes.

"Del 2016 hasta acá el nomenclador nuestro subió un 25%, y el promedio de aumentos de salarios fue de 150%. Eso, para para tener una idea de lo mal que está la situación", aseguró Patricia Guarino, docente de apoyo de escuelas especiales, quien contó además que los honorarios del personal en ese lapso aumentaron un 25%.

Además, el ajuste afecta al transporte, ya que desde la Agencia Nacional de Discapacidad decidieron trasladar a cada provincia el pago de las prestaciones; esta situación se complica al momento de pensar en los recursos que cada una posee para solventar ese tema. "Al no otorgarse la prestación, los chicos no pueden ir a la escuela, no pueden trasladarse", indicó Guarino.

Por su parte Verónica, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), comentó para este medio que esta situación está relacionada con la quita de pensiones al sector que tuvo lugar en 2016 y 2017. "Nosotros iniciamos un amparo desde la organización y tuvimos fallos favorables pero el Gobierno apela todo el tiempo".

"De hecho, sacan resoluciones que le piden a la gente que tenga un certificado médico obligatorio, se tiene que tramitar en hospitales públicos pero con tecnologías que los hospitales no tienen, entonces la gente no lo puede tener, y les dan 60 días para conseguirlo. Hay un monton de imcopatbiidades que fijan con el tema de pensiones y se contradicen con la Convención de los Derechos de personas con Discapacidad".

“Desde la escuela empezamos haciendo nuestros pequeños recortes para poder seguir. El personal está anoticiado de la situación, proveedores también, y estamos todos apuntando a que esta situación se pueda revertir lo antes posible”, confesó.

"Como estamos ahora, la institución no puede seguir funcionando", reveló la directora.

Esta decisión fue adoptada con el fin de “prestarle el servicio como corresponde a cada uno de los concurrentes, caso contrario como estamos ahora, la institución no puede seguir funcionando”.

Sin embargo, no es para nada fácil: en la institución cuentan con 160 alumnos regulares, y más de 140 empleados. “Esto dificulta no solo el poder solventar los sueldos de los empleados -asegura la directora-, sino el hecho de brindar el servicio acorde a las necesidades de los concurrentes”.

En este sentido, la escuela contó con el apoyo de varias personalidades del mundo del espectáculo, quienes se sumaron a una campaña en redes sociales para pedir por el nomenclador nacional. Entre otras, participaron Gloria Carrá, Daniel Miglioranza y Hugo Arana.

“Quisimos concientizar a la comunidad en general para que sepan la difícil situación que están atravesando todas las instituciones de discapacidad en las diferentes prestaciones, la idea es que llegue a las personas que puedan darle solución a esta situación”, detalló.

La esperanza a futuro

Foto: Facebook Francoise Dolto

El próximo jueves 16 de mayo se realizará una movilización con el fin de detener el ajuste al sector de discapacidad. La marcha está convocada hasta la Quinta de Olivos, a partir de las 10:30. Gaby asistirá, al igual que todas las personas que asisten al Francoise Dolto.  

Justamente, el Foro Permanente Para La Promoción Y La Defensa De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad será uno de los protagonistas del reclamo en la marcha. “El Estado no ha dado aumentos desde hace un año en los aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad. No tienen en cuenta los reales costos y la inflación reinante en nuestro país, poniendo a estas instituciones en una grave crisis. A causa de esto, varios servicios han tenido que cerrar en el país y otros están en situación crítica” explican a través del comunicado oficial.

“Siempre se recorta por el sector más vulnerable. Por los que no se pueden manifestar", confesó Nidia.

“Convocamos a los representantes de instituciones y profesionales, a sumarse a la movilización que realizaremos para pedirle al Sr. Presidente que intervenga y brinde una solución urgente”, continuaron.

Nidia, por su parte, también estará  presente. Llena de impotencia, y colmada de bronca, Nidia reflexiona: “Siempre se recorta por el sector más vulnerable. Por los que no se pueden manifestar... ni tienen voz en muchos casos. Yo muevo todo por mi hijo... ante burocracia en el ámbito de salud... y la falta de empatía del sector para quienes tenemos que transitar esta situación”.

Ella es tan solo una de las madres que eligen ese colegio para su hijo. Y no piensan parar la lucha, dejar de gritar “No al ajuste en discapacidad” hasta que llegue el pedido llegue al Estado.

  • ajuste
  • Conurbano
  • Ajuste en discapacidad
  • Francoise dolto

Ultimas Noticias