Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#El nuevo gobierno#Traspaso de mando

¿Cómo se arma el Gabinete de Alberto Fernández?

El presidente electo ultima los detalles de la conformación del equipo que iniciará un camino de cuatro años que comienza el próximo martes.

¿Cómo se arma el Gabinete de Alberto Fernández?
Alberto Fernández a la salida de la Casa Rosada tras la reunión con Macri durante la transición de gobierno.

A 24 horas de lo que será el anuncio oficial de los miembros que conformarán el Gabinete de Alberto Fernández, un repaso por algunos de los Ministerios que ya tienen nombres propios asignados (unos por definiciones oficiales o por especulaciones extra oficiales) y otros en los que todavía existe una incertidumbre que se develará a último momento:

Jefe de Gabinete de Ministros

Nombre: Santiago Cafiero

Edad: 40 años

Profesión: Politólogo

Trayectoria: Ex Viceministro de Desarrollo Social (2011-14) y subsecretario de Modernización en la Provincia de Buenos Aires (2014-15). El nieto de Antonio Cafiero es, desde el 2017, quien lidera el Grupo Callao, un equipo que trabaja junto a Alberto Fernández. Apoyó la candidatura de Florencio Randazzo a Senador y fue uno de los impulsores de la reconciliación del ex Jefe de Gabinete con Cristina Kirchner.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Nombre: Felipe Solá

Edad: 69 años

Profesión: Ingeniero Agrónomo

Trayectoria: Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (2003-07). Secretario de Agricultura (1993-99). Inició su carrera política de la mano de Antonio Cafiero y tuvo participación activa en la función pública y alianzas con todos los presidentes desde el retorno de la democracia.
 

Ministerio de Salud

Nombre: Ginés González García

Edad: 74 años 

Profesión: Médico

Trayectoria: Ex Ministro de Salud de la Nación (2002-07). Durante su gestión, fue el impulsor de la "Ley de medicamentos genéricos", promovió la aplicación del protocolo de aborto no-punible y lamentó públicamente la no aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por considerarla una necesidad de salud pública.

Ginés González García

Ministerio de Defensa

Nombre: Agustín Rossi

Edad: 60 años

Profesión: Ingeniero Civil

Trayectoria:  Ex Diputado de la Nación (2005-13) y ex Ministro de Defensa de la Nación Argentina (2013-15). Después de comenzar su carrera política en 1987, se volcó a la actividad privada durante el menemismo por diferencias ideológicas. Durante su gestión como diputado nacional, fue candidato a Gobernador en la Provincia de Santa Fe.

Ministerio de Desarrollo Social

Nombre: Daniel Arroyo

Edad: 53 años

Profesión: Politólogo

Trayectoria: Ex Ministro de Desarrollo Social en la Provincia de Buenos Aires (2007-2013). Durante la gestión de Néstor Kirchner fue Secretario de Politicas Sociales y Desarrollo Humano y hasta el año 2013 fue el presidente de la ONG Poder Ciudadano. En 2015 acompaño como vicegobernador a Felipe Solá en la fórmula por la gobernación en la Provincia. 
 

Ministerio del Interior

Nombre: Eduardo “Wado” de Pedro

Edad: 43 años

Profesión: Abogado

Trayectoria: Diputado de la Nación y Consejero de la Magistratura. Hijo del militante Montonero asesinado durante la dictadura Enrique Osvaldo De Pedro, es uno de los fundadores de La Cámpora. Su carrera política comenzó con el entonces Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, como Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo. En 2009 ocupó cargos directivos en Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

Ministerio de Educación

Nombre: Nicolás Trotta

Edad: 43 años

Profesión: Abogado

Trayectoria: Rector de la UMET. Además, fue Subsecretario de Tecnologías de la Gestión de la Nación (2007-2009) .


Ministerio de Ciencia y Tecnología

Nombre: Roberto Salvarezza 

Edad: 67 años

Profesión: Bioquímico

Trayectoria: Ex Presidente del CONICET ( 2012-15) e Investigador Superior. Hoy en día, ocupa el cargo de Diputado de la Nación Argentina por el bloque de Unidad Ciudadana. 


Ministerio de Infraestructura

Nombre: Gabriel Katopodis

Edad: 52 años

Profesión: Abogado

Trayectoria: Intendente del partido de General San Martín desde el año 2011. Fue Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires (2005-08).

Ministerio de Justicia

Nombre: Marcela Losardo

Edad: 61 años

Profesión: Abogada

Trayectoria: Socia y asesora legal de Alberto Fernández. Tuvo un breve paso por la función pública cuando asumió la jefatura de asesores del entonces Jefe de Gabinete hasta 2005, ya que después pasaría a la secretaria de Justicia.

Marcela Losardo

Ministerio de Seguridad

Nombre: Sabrina Frederic

Profesión: Antropóloga

Trayectoria: Ex subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa (2009-11). Además, es profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigadora Independiente del CONICET y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Policías y Fuerzas de Seguridad, GEPYFS (CAS IDES).

Ministerio de Vivienda y Hábitat

Nombre: María Eugenia Bielsa

Edad: 61 años

Profesión: Arquitecta

Trayectoria: Ex Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe (2003-07), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Es hermana del ex Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa.
 

Ministerio de Cultura

Nombre: Tristán Bauer

Edad: 60 años

Profesión: Cineasta

Trayectoria: Ex director de Radio y Televisión Argentina tras haber sido el director del Canal Encuentro. En 2008  fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos.


Ministerio de Trabajo

Nombre: Claudio Moroni

Profesión: Abogado

Trayectoria: Ex Síndico General de la Nación (2004 - 2007). Ocupó el cargo directivo en la Superintendencia de Seguros de la Nación en dos períodos (1995-1998 y 2002-2004) y estuvo al frente de la AFIP durante 6 meses en el 2008.

Ministerio de Medio Ambiente

Nombre: Juan Cabandié

Edad: 41 años

Profesión: Docente

Trayectoria: Nieto recuperado. Diputado de la Nación desde 2013. Su primer intento de llegar al poder legislativo fue en 2007 pero no a le alcanzó. Actualmente forma parte de la mesa dirigencial de La Cámpora.

Ministerio de Transporte

Nombre: Mario Meoni

Edad: 54 años

Profesión: Dirigente político

Trayectoria: Ex intendente de Junín. Director del Banco Provincia.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Nombre: Luis Basterra

Edad: 61 años

Profesión: Ingeniero Agrónomo

Trayectoria: Diputado de la Nación Argentina por la Provincia de Formosa. Ex Ministro de la Producción y Ambiente de Formosa (2003-09), y Vicepresidente del INTA (2009-11).

Ministerio de Deporte y Turismo

Nombre: Matías Lammens

Edad: 39 años

Profesión: Abogado

Trayectoria: Fue electo en dos oportunidades como presidente del Club San Lorenzo de Almagro a quien llegó con el padrinazgo de Marcelo Tinelli. Se presentó como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las últimas elecciones donde perdió con Larreta por más de 20 puntos en la instancia de balotaje.

Ministerio de Equidad

Nombre: Elizabeth Gómez Alcorta

Edad: 47 años

Profesión: Abogada

Trayectoria: Ex subcoordinadora del programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia. Integrante de la comisión directiva del CELS. Es abogada de víctimas de la represión ilegal en juicios de lesa humanidad y defensora de la causa indígena, entre las que se encuentra Milagros Sala. 

Elizabeth Gómez Alcorta

Ministerio de Economía

Es uno de los puntos a definir con algunos nombres que se especulan que ocuparán el cargo: Martín Guzmán o Matías Kulfas.

  • Alberto fernández
  • El nuevo gobierno
  • Traspaso de mando

Ultimas Noticias