Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter#chubut

¿Cómo se originó y cómo sigue el conflicto en Chubut?

Mariano Arcioni cambió cuatro veces de ministro de Economía y le pide fondos al gobierno nacional, que, por otra parte, dice que ya entregó 1000 millones.

¿Cómo se originó y cómo sigue el conflicto en Chubut?

Chubut afronta una escena aumentada de la crisis nacional, con un gobierno provincial en jaque, las calles sitiadas y el Estado virtualmente paralizado desde hace semanas. 

Hospitales y tribunales funcionan solo ante emergencias, mientras que hace diez semanas que no hay clases y los docentes llevan adelantes las marchas más efusivas, que extendieron las fronteras provinciales y llegaron a la Capital Federal. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

⚠️ 7 CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO EN CHUBUT: ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 1 ��️ La provincia de Chubut tiene una deuda de $ 43 mil millones. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 2 ��️ Esto derivó en el atraso del pago de salarios a estatales, por parte del Gobierno. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 3 ��️ El Estado, el mayor empleador de la provincia, tiene 46 mil empleados públicos y 17 mil jubilados. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 4 ��️ A pesar de ser una provincia petrolera, tiene un 35,3% de pobreza y una desocupación de 12,3%. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 5 ��️ Por este motivo, maestros y trabajadores estatales protestan desde hace 9 semanas con huelgas, piquetes y movilizaciones. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 6 ��️ El sector público está completamente paralizado. El Gobierno anunció el pago escalonado de sueldos pero incumplió con el cronograma prometido. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 7 ��️ Ayer, 2 maestras murieron en un accidente tras participar de una protesta en Rawson. Luego, hubo incidentes en la casa de Gobierno y la Legislatura. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ☝️ En medio de la crisis, el gobernador Mariano Arcioni impulsa un proyecto para aumentar el sueldo de los funcionarios �� ¿Qué quiere decir? Que su sueldo bruto actual de $84.137 pasaría ser de $384.291. Exacto: un incremento del 456%. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ �� Este miércoles, CTERA convocó a un paro nacional docente en solidaridad con los maestros de Chubut. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Podés leer la nota completa en www.filo.news ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #ConflictoChubut #ActualidadArgentina #Chubut #ParoDocente #CTERA #MarianoArcioni #Rawson

Una publicación compartida de Filo.news (@filonewsok) el

El gobernador Mariano Arcioni tomó el gobierno de Chubut tras la muerte de Mario Das Neves, en 2017. A mediados de este 2019 se alzó con la victoria y consiguió una nueva reelección. Y después estalló todo

La crisis nacional, sumada a la impericia del gobierno provincial que cambió decenas de ministros en los últimos años, con cuatro en Economía y Educación, tres al responsable de Obra Pública y una al ministro Coordinador, provocaron un rojo en las cuentas públicas que llevó a Arcioni a anunciar un pago escalonado de sueldos que ni siquiera pudo cumplir. 

Asimismo, el Estado es el principal empleador de la provincia con 46.000 empleados y 17.000 jubilados. La provincia tiene una deuda de $ 43.000 millones que busca renegociar. Le pidió al gobierno nacional un adelanto de los fondos coparticipables. 

El Ejecutivo explicó que envió los fondos estipulados, pero Arcioni lo responsabilizó por la crisis.

El congelamiento 

La decisión oficial de congelar los precios de los combustibles impactaron de lleno a la provincia, ya que el negocio petrolero es uno de los que más divisas deja. Según calculó el gobierno provincial, podría perder alrededor de 2 mil millones de pesos . 

Los números actuales indican que Chubut tiene actualmente un 35,3% de pobreza y una desocupación de 12,3%

Polémica por los aumentos

En este marco crítico, Mariano Arcioni envió a la Legislatura provincial un proyecto para aumentarse 100% su sueldo, 75% el del vicegobernador y así de forma escalonada para el resto de los funcionarios.

También incluye para el mandatario la percepción de un "adicional remunerativo y no bonificable sin incidencia en el cálculo de otros conceptos adicionales, equivalente a 22% del salario básico establecido. 

De esta manera, por ejemplo, el gobernador pasaría de cobrar un sueldo bruto actual de $ 84.137 a $ 384.291 si se aprueba la iniciativa. Es decir, un incremento del 456%. 

  • Newsletter
  • chubut