Ir al contenido
Logo
Actualidad #Grabois#senegal#Manteros#Migración

Cómo viven los senegaleses en Argentina

Cinco de ellos fueron detenidos ayer junto al dirigente social Juan Grabois. Radiografía de la inmigración africana que más creció en los últimos años. 
Cómo viven los senegaleses en Argentina
Trabajadores senegaleses denuncian hostigamiento policial|Foto: Twitter (Trabajadores senegaleses denuncian hostigamiento policial|Foto: Twitter)

Están integrados al paisaje porteño desde hace unos años, así como ocurre en otras ciudades del interior del país. La mayoría son hombres de entre 20 y 35 años, muy pocos sobrepasan los 40.

No hay datos oficiales aún, pero las autoridades migratorias estiman que son 6000 los senegaleses que viven en Argentina, aunque en el último tiempo, producto de la crisis, algunos decidieron asentarse en Brasil.

Senegal es un país democrático del Oeste de África

Tiene 14 millones de habitantes

56% de la población es pobre

La mayoría habla wólof (dialecto de la etnia del mismo nombre) y francés

Se estima que 3 millones emigraron a otros países

Lo hacen por causas económicas y algunos por persecuciones políticas

6000 residen en Argentina

POR QUÉ ARGENTINA

El movimiento migratorio de población procedente de África Subsahariana se inició a mediados de la década del noventa. “Senegal todavía tenía embajada en Argentina y allí podían tramitar su documentación. En aquella época los beneficiaba el tipo de cambio”, explica en diálogo con FILO la socióloga e investigadora del Conicet, Gisele Kleidermacher.

Entienden que Argentina es un país formado por blancos, que les ofrece la posibilidad de trabajar y ganar dinero sin las dificultades que presenta una la Europa racista”.

CÓMO LLEGAN AL PAÍS

Suelen tener algunas escalas previas en su trayectoria migratoria. Quienes dejan Senegal buscan su destino primero en otros países de África, siguen a Europa y los que llegan a Sudamérica ingresan por Brasil.

Sin embargo reconocen preferir a la Argentina porque “acá es tranquilo”, “Francia es racista”, le explicaban a Kleidermacher para su investigación jóvenes migrantes. 

Un alto porcentaje llega en avión desde Dakar, capital de Senegal, hasta San Pablo o Fortaleza y después en ómnibus hasta Buenos Aires.

Además de la Capital Federal, se han instalado en ciudades como La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán

PERFIL DE LOS MIGRANTES

La gran mayoría son hombres jóvenes que llegaron solos. Son varias las dificultades que implica trasladar a sus familias hasta Buenos Aires.

Al llegar comienzan a enviar remesas a sus familiares, buscan trabajo a los que vendrán y les proporcionan a su llegada una cama, dinero y, en muchos casos, también la mercadería para que empiecen a trabajar en la venta ambulante.

EMPLEO FORMAL, UNA DEUDA PENDIENTE

Cuando un joven senegalés llega a Buenos Aires sin conocimiento de la lengua ni otras pautas culturales, la venta ambulante le permite, mediante una pequeña inversión de capital, comenzar a trabajar.

El comercio de joyas de fantasía, anteojos y otros objetos en la calle, presenta varias ventajas: es una mercadería barata para comprar, liviana para transportar y no significa una gran pérdida en caso de ser quitada por la policía.

Obtienen los productos a través de distribuidores mayoristas, varios de ellos también senegaleses.

Sólo unos pocos han logrado un empleo formal. Hay varios ocupados por empresas de Seguridad Privada y otros en organismos públicos.

VIVIENDA, OTRO PROBLEMA
 

Los migrantes tienen muchas dificultades para alquilar. No acceden a garantías y es por ello que habitan en hoteles-pensión, muchos de ellos en condiciones precarias. Se ubican principalmente en los barrios de Constitución, Liniers, Flores y Once.

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO CON LA POLICÍA

La detención de cinco manteros de origen senegalés, junto al dirigente social Juan Grabois y a otros miembros de la CTEP, es el último episodio de un enfrentamiento que ya lleva varios años. Aquí repasamos algunos momentos de este conflicto que se agrava:

  • Febrero 2014: primeras detenciones de manteros de origen senegalés en Once
  • Enero de 2017: Policía de la Ciudad reprime a trabajadores de la economía popular en Plaza Miserere, entre ellos a decenas de migrantes senegaleses que comercian en la calle
  • 5 Junio 2018 la policía detiene y golpea con violencia a un joven senegalés en Flores
  • 7 de junio: Se allanaron 27 viviendas y depósitos de Once y Flores donde los manteros guardaban mercadería. Incautaron 600 bultos de ropa, bijouterie, marroquinería y accesorios de celulares.


 
  • Grabois
  • senegal
  • Manteros
  • Migración