Ir al contenido
Logo
Actualidad

Con amplia mayoría, se aprobó el proyecto para reestructurar la deuda externa

Frente de Todos, con ayuda de la oposición, logró la media sanción para la medida que será tratada en el Senado en la semana entrante.

Con amplia mayoría, se aprobó el proyecto para reestructurar la deuda externa
Se aprobó el proyecto de deuda en la cámara de diputados (Foto: NA)

Luego de las discusiones por el quorum en la cámara baja, finalmente se llevó adelante el debate por la reestructuración de la deuda externa y en poco más de cinco horas, se procedió a la votación que culminó con 224 votos positivos y sólo dos negativos, en un ambiente de calma.

Los únicos rechazos, que evitaron la unanimidad del voto, partieron de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, quienes se refieron a que la deuda que se generó a partir del nuevo acuerdo con el FMI es "ilegítima" e "ilegal".

Por otro lado, la oposición de Juntos por el Cambio aceptó el proyecto y negoció con el oficialismo la aprobación posterior de una resolución para que se aborde la problemática de las deudas que las provincias tienen con el Estado.

En cuanto al llamado para este 29 de enero, fue la primera sesión del año, en período extraordinario, y la primera vez que la Cámara baja se dio cita en enero desde el verano del 2002. "Que estemos sesionando un 29 de enero marca el pulso de la gravedad de la crisis, algo que no sucedía desde el 2002", puntualizó  la diputada del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos.

De la vereda opuesta, uno de los que tomó la palabra fue el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, que remarcó la unidad ante esta situación ecónomica que vive el país y de la que se termina saliendo en un trabajo en conjunto.

El mismo refernte señaló: "Estamos al lado del Gobierno y para lo que necesite en materia de refinanciación, renegociación o fortaleza en el frente externo por las deudas contraídas que entrecruzan la historia de la Argentina y que tienen actualidad hoy".

En el cierre, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, agradeció el acompañamiento en el voto de la oposición y dijo que lo que tiene que hacer Argentina y sus representantes en la negociación con los acreedores es bregar para que "los números cierren con la gente adentro".