Ir al contenido
Logo
Actualidad

Con chicanas y acusaciones cruzadas: así fue el debate entre los candidatos de la Ciudad

María Eugenia Vidal, Leandro Santoro, Javier Milei y Myriam Bregman, candidatos a diputados de la Capital Federal, participaron del primer debate televisivo.

Con chicanas y acusaciones cruzadas: así fue el debate entre los candidatos de la Ciudad

Con chicanas y cruces, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) protagonizaron el primer debate que reunió a los candidatos a diputados de la Ciudad de Buenos Aires. Como sucede desde hace varias elecciones, el lugar fue en los estudios de A Dos Voces, en TN.

Hubo críticas cruzadas por la inseguridad y la gestión económica, y cruces marcados entre Vidal y Santoro y Bregman y Milei. No es casual: los candidatos de JxC y el FdT replican la polarización a nivel nacional, y el liberalismo y la izquierda luchan por ser la tercera fuerza en la Capital.

Vidal abrió pidiendo por la renuncia del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, y Milei explicando que es "peligroso para la casta política" porque con él "se acabó la joda de los privilegios". Santoro apuntó contra la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Bregman calificó de "violento" al candidato libertario.

En el primer tópico, Calidad institucional, seguridad y justicia, hubo fuertes cruces. Vidal comenzó reclamando por la coparticipación, luego del recorte a la Ciudad, y Santoro pidiendo por un plan de desarme y la utilización de las taser, rechazada, hasta ahora, por la gestión de Seguridad del Gobierno nacional. Bregman apuntó contra Santoro -"te asesoró Berni"- y disparó contra el candidato de Libertad Avanza: "Nos dice 'zurdos de mierda, van a correr'". "Habla de la casta pero fue asesor del genocida (Domingo) Bussi", añadió. "Milei, por su parte, se refirió a la libre portación de armas y defendió el reclamo de Vidal por el reparto de fondos.

Gritos y acusaciones cruzadas dominaron gran parte de los seis minutos de debate que se repitieron al final de cada tópico, los más fuertes entre Milei y Bregman, y los conductores, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano tuvieron que intervenir para poner orden.

Economía, educación y trabajo fue el segundo eje. Hubo críticas contra la gestión del oficialismo porteño, mientras que Vidal destacó la defensa de la presencialidad que la Ciudad hizo en medio de la pandemia. Cuando intervino, Milei hizo hincapié en la economía, apuntando principalmente contra la candidata de Izquierda, y ésta última le lanzó: "¿Conocés la teoría de Ronald Mc Donald? Porque sos el empleado del mes de las multinacionales".

En el cierre del debate, Santoro volvió a cargar contra Larreta por la gestión educativa y Vidal destacó los anuncios del Gobierno porteño y los diferención de los de Axel Kicillof, relacionados con los viajes de egresados. En el cierre, nuevamente volvieron a cruzarse Milei y Bregman, que tuvo los últimos 15 segundos y pidió que deje de agredir: "Catador de falacias, Milei".

El último tópico fue Política sanitaria en pandemia. Aquí, tomaron protagonismo las críticas contra la gestión del Gobierno nacional. "Este gobierno genocida se llevó la vida de 90.000 personas por no poder dejar de robar", acusó Milei. Bregman abrió volviendo a apuntar contra Milei y el capitalismo, y contra el Gobierno porteño por el pase a la carrera profesional de los enfermeros de la Ciudad. Santoro se sumó a estas críticas y defendió la gestión del Gobierno nacional. Y Vidal, por su parte, destacó el rol del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y recordó que el Ejecutivo tuvo "que echar al ministro" Ginés González García.

Luego llegó el momento de preguntas entre los candidatos. Sin embargo, Milei eligió "dirigirse al pueblo argentino" porque -sostuvo- "yo no discuto con la casta".

Al final, cada candidato tuvo un minuto de cierre.

Santoro fue el primero. "Sé que mucha gente perdió empleo, negocios, algunos perdimos familiares y amigos. Sé que es difícil”, comenzó. Se comprometió a, en el Congreso, no permitir un recorte en educación y un "endeudamiento irresponsable", y a defender "el modelo de seguridad social, que es el modelo de todos los argentinos".

A su turno, Bregman hizo hincapié en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que los otros tres candidatos ya habían avisado que iban a votar a favor de un convenio.

“Si queres estar seguro de cuál va a ser tu representación en el Congreso, votá al Frente de Izquierda-Unidad”, concluyó.

Vidal destacó el triunfo en las PASO y dijo que allí "apareció la enorme oportunidad de construir una mayoría que sea una pared inmensa contra un gobierno que miente y falta el respeto".

El candidato de Libertad Avanza, Milei, fue el encargado de cerrar el debate, y señaló: "Hoy aquí se presentaron dos modelos: el modelo colectivista con final Castro-Chavista en una versión a velocidad supersónica y otra versión a velocidad caracol con buenos modales".

“Yo vine a defender el modelo de la libertad, basado en el respeto irrestricto de la vida del prójimo”, sostuvo, y cerró con el que es su principal eslogan de campaña: “¡Viva la libertad, carajo!”.