Ir al contenido
Logo
Actualidad

Con la exposición de Sergio Massa, comenzó el debate del Presupuesto 2023

El Ministro explica los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Con la exposición de Sergio Massa, comenzó el debate del Presupuesto 2023
Sergio Massa presentando el Presupuesto 2023 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Pasadas las 14.30 horas, el ministro de Economía Sergio Massa comenzó la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley del Presupuesto 2023, primer presupuesto que se trata durante su gestión en el Palacio de Hacienda y con el antecedente de que la ley de Presupuesto 2022 no se aprobó, por lo que se tuvo que actualizar las partidas vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Massa explicó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Participaron de la audiencia los jefes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri: del PRO, Cristian Ritondo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda Romina del Pla y Myriam Bregman.

"Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad", aseguró el ministro en el marco de la presentación del proyecto de ley del Presupuesto 2023.

Al inicio de su exposición, el funcionario destacó "la importancia de la búsqueda de consensos dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso", para conseguir la aprobación del presupuesto.

"El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como presidente de la Cámara", agregó Massa.

A su vez, en el discurso el ministro de Economía resaltó que las variables macroecónómicas van en línea con el cumplimiento de "los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI".

"Vamos a buscar una desaceleración de la inflación", resaltó Massa en relación a la proyección de inflación que incluyó en el Presupuesto para que el año próximo se ubique en un 60%, dado que este año ya alcanzó el 78,5% en agosto y seguramente a fin de año superará el 90%.

"En materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales", recalcó Massa, quien ya había adelantado este punto al asumir como ministro.

Además, se refirió al "reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto", por parte de la política e invitó al Congreso a "analizar a quienes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5% del PBI", al referirse a los que tienen exenciones impositivas.

El funcionario también defendió el nuevo esquema de subsidios, sobre el cual señaló: "el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias", al tiempo que recordó que "sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio, pueda acceder" a la solicitud del beneficio.

"Les pedimos a las provincias que incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios. Quiero que cualquier diputado y diputada antes de votar sienta que, tanto yo como el gabinete, estamos para rendir cuentas, despejar dudas y así podamos tener en 2023 un Presupuesto como se merece la Argentina, con una ley de este Congreso", completó.

Cómo seguirá el debate

Luego de la presentación de Massa, a las 16, los legisladores se trasladarán al Anexo C de la cámara de Diputados, donde expondrán y responderán preguntas de los legisladores del oficialismo y la oposición los secretarios del Ministerio de Economía entre ellos el de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.

En caso de no llegar a completar todos los secretarios sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves para completar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda.

Para este miércoles también está previsto que brinden informes los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta, y posiblemente ese día o la semana siguiente el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, informaron fuentes parlamentarias.

Posteriormente, será el turno el martes 4 de octubre de los miembros del Gabinete Nacional. Allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En caso de no poder concluir los ministros sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves 6 de octubre que será la última reunión de la ronda de consultas, según el esquema diagramado por el oficialismo.

El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría. Para esa altura, el Frente de Todos buscará tener cerrados los acuerdos que le garanticen sancionar el Presupuesto como sucedió cuando se votó la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.

    Ultimas Noticias