Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Zonda#Defensa civil#Contingencias climáticas

Con probabilidad de zonda, piden no encender fuego al aire libre

El pronóstico indica para este miércoles el descenso de viento zonda, y desde Defensa Civil piden precaución.

Con probabilidad de zonda, piden no encender fuego al aire libre

El pronóstico entregado por la La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anuncia para mañana miércoles parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, zonda en precordillera con ráfagas en el llano a partir de la tarde y siguiente madrugada, con una máxima de 28°.

Ante la posibilidad de esas ráfagas en el llano, desde Defensa Civil de la provincia solicitan no encender fuego al aire libre. Cabe recordar que en los últimos meses se generaron incendios desastrosos en materia natural y material como lo fue en el Cerro Arco, y en Potrerillo. La provincia atraviesa una prolongada sequía por lo que las posibilidades de la expansión del fuego se incrementan.

Ya para el jueves, se pronostica el ingreso de un frente frío, con una jornada parcialmente nublada y ventosa con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Inestable en cordillera. 

Desde Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), se define al viento zonda como "Un viento caliente y seco que sopla en el occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de Los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o el llano."

  • Mendoza
  • Zonda
  • Defensa civil
  • Contingencias climáticas