No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad PANDEMIA

Con resultados prometedores, probaron la primera vacuna de COVID-19 en humanos

La empresa Moderna presentó la primera versión experimental de una posible cura contra el coronavirus e inició los testeos, con el plan de distribuirla a partir de 2021 a nivel mundial. 

Moderna probó la primera vacuna experimental en humanos con buenos resultados(Foto: Twitter)

Moderna probó la primera vacuna experimental en humanos con buenos resultados | Foto: Twitter

Mientras los laboratorios de todo el mundo trabajan en la cura o la vacuna en contra del coronavirus, en Estados Unidos se vieron grandes avances con una que fue desarrollada en tiempo récord por la empresa Moderna, que ha mostrado ser "segura y bien tolerada en general" en una primera prueba con 45 voluntarios sanos.

Según revela el diario El País de España, la misma ha generado en los ocho primeros participantes unos niveles de anticuerpos neutralizantes similares o mayores que los de la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad y ha proporcionado "protección completa" frente a la multiplicación del virus en pulmones de ratones vacunados y después infectados.

Moderna probó la vacuna experimental en 45 voluntarios con buenos resultados. Foto: Twitter

"Los resultados son muy prometedores. Vamos rápidamente a fases 2 y 3. Estamos muy en marcha para tener una vacuna a finales de este año en EE UU y espero que en la primera parte de 2021 en otros países. Estamos muy motivados y orgullosos de, humildemente, seguir teniendo la oportunidad de ser la primera vacuna contra la covid-19", explicó el farmacéutico español Juan Andrés, director técnico de Moderna, al periódico.

En cuanto a los tiempos, las autoridades estadounidenses autorizaron un ensayo en fase 2 con 600 voluntarios sanos para afinar la dosis. Si todo va bien, la empresa pretende comenzar en julio la fase 3: un ensayo con miles de personas. Esta es una de las 118 vacunas experimentales registradas por la Organización Mundial de la Salud y solamente ocho están probando en humanos.

"La cuestión con las vacunas, sobre todo en las pandemias, es qué cantidad logras tener disponible. ¿A cuánta gente se va a poder vacunar? Los expertos dicen que hay grupos de riesgo, sobre todo los ancianos y la gente que está en la primera línea de batalla en los hospitales. Posiblemente ellos y la gente dedicada a actividades en contacto social serán los primeros candidatos para recibir la vacuna", agregó Andrés.

En esta nota:

Comentarios