No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Con una interanual del 5,6%, España alcanza su inflación más alta desde 1992

De esta forma, el Reino no escapa al incremento de las commodities alimentarias en el mundo donde el costo se disparó en octubre al nivel más alto desde julio de 2011.

Alimentos, bebidas y carburantes, los más afectados | Foto: Reuters

Alimentos, bebidas y carburantes, los más afectados | Foto: Reuters

Con un 5.6.% interanual, la inflación en España alcanzó este mes de noviembre su nivel más alto desde septiembre de 1992, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tras un 2020 donde el impacto de la pandemia en la economía causó caídas en los precios, la inflación española, al igual que en el resto de Europa, comenzó su repunte en febrero al situarse en un 0,5% anual, para luego superar la barrera del 2% en abril, la del 3% en agosto y la del 4% en septiembre.

La cifra de noviembre implicaría un alza de dos décimas respecto a la de octubre, cuando había marcado un 5,4%, según el reporte del INE.

El proceso inflacionario se centra mayormente en los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un incremento de 3,2% anual, así como con los productos elaborados y el 2,5% y los no elaborados incrementándose 3,7%.

España no escapa al incremento de las commodities alimentarias en el mundo: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el coste se disparó en octubre al nivel más alto desde julio de 2011.

Por su parte, en línea con el alza de los combustibles a nivel mundial, también registró lo propio en la categoría de carburantes y lubricantes para vehículos personales, mientras los precios de la electricidad se situaron a la baja.

Es por esto que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de España reiteraron que la aceleración de la inflación se trata de un fenómeno temporario por el contexto excepcional de la pandemia, por lo que, sostienen, no deben retirarse de forma prematura los estímulos monetarios establecidos por la crisis del coronavirus.

Además, la Eurozona está atravesando la mayor inflación desde que adoptó al euro como moneda única en 1999 y estiman que se ubicaría en un promedio de 4,5% en noviembre para el bloque de 19 países.

Comentarios