No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad SALUD

Confirman los primeros casos de Gripe A del año: en Rosario y en Berisso

Comenzó la circulación de influenza en el país y los médicos recomiendan a los integrantes de grupos de riesgo aplicarse la vacuna antigripal. Cuáles son los síntomas.

Con los primeros fríos confirmaron los primeros casos de Gripe A del año.

Con los primeros fríos confirmaron los primeros casos de Gripe A del año.

Un nene de 7 años de la ciudad de Berisso y un hombre joven en Rosario contrajeron gripe A, según confirmaron autoridades sanitarias de Buenos Aires y Santa Fe.

Del primero de los casos se supo que el niño tiene una patología de base por la cual sufre convulsiones y por la que días atrás debió ser atendido por un servicio de emergencia, oportunidad en que, tras ser compensado, se detectó que presentaba un cuadro febril y se dispuso su internación y la toma de una muestra que finalmente dio positivo para gripe A.

En Santa Fe, el director de Epidemiología provincial, Julio Befani, informó sobre el caso de un hombre adulto joven que integra la denominada "población de riesgo", ya que es un paciente cardiaco, quien no se había vacunado.

"Queremos que la gente se vacune más. Queremos llegar a un 80 por ciento de las personas. Hay que tener en cuenta que no hace mucho se empezó con esta campaña. Estamos en porcentajes aceptables, pero tenemos seguir insistiendo", dijo Befani en declaraciones a radio La Ocho.

Qué es la Gripe A

Se trata de una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza

Normalmente se presenta en las temporadas de otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos, es decir, personas que sus cuerpos no pueden producir una respuesta inmunitaria adecuada. 

Síntomas

La Gripe A tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe común, pero con mayor gravedad:

  • Fiebre muy alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor en las articulaciones (cuerpo cortado)
  • Escurrimiento nasal
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar

Quiénes deben vacunarse

  • Las personas que deben vacunarse contra la gripe A son las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
  • Los niños de entre 6 meses y 2 años.
  • Los mayores de 65 años y a las personas que sufran patologías crónicas pulmonares, cardíacas, renales o trastornos en las defensas.
En esta nota:

Comentarios