Ir al contenido
Logo
Actualidad

Conflicto mapuche: prendieron fuego el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón

El episodio tuvo lugar durante esta madrugada y fue duramente condenado por la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, quien presentará medidas judiciales al respecto.

Conflicto mapuche: prendieron fuego el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón

La ciudad rionegrina de El Bolsón volvió a sufrir un ataque vinculado a grupos Mapuche que destruyó por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón. 

En cercanías a la sede atacada se encontraron panfletos similares a los vistos en Bariloche en un ataque que se adjudicó el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). En los mismos, se amenazaba directamente a la gobernadora Arabela Carreras con el mensaje: “el agua y la tierra no se venden, se defienden”.

Según se informó, el episodio tuvo lugar durante la madrugada del día miércoles, en tanto se suma al ataque que sufrió un centro de informes turísticos que aún no había sido inaugurado.

La gobernadora condenó los hechos | Foto: Noticias del Bolson

Además, a partir de lo informado por las fuentes policiales, en el lugar se hallaron bidones con combustible y los mencionados panfletos.

Desde el gobierno local comentaron que estos ataques, considerados “terroristas”, se suman al listado de otros ocurridos como el de Laguna Jakob en 2017.+

“Mi más enérgico repudio contra el ataque incendiario al Club Andino Piltriquitrón de #ElBolsón. No vamos a avalar ningún tipo de violencia en Río Negro, que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones”, comentó desde sus redes sociales la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. 

En este sentido fue que comentó que se denunciará “el hecho en la Justicia Federal Penal, en el marco de la acción ya presentada por el delito de terrorismo”. 

El conflicto mapuche en Chile 

El inicio de la semana marcó para Chile el comienzo de la redacción de la posible nueva constitución en el marco de una convención que la preside Elisa Loncón, académica mapuche, mientras el conflicto con este grupo vuelve a estar en agenda.

Esto porque el Gobierno encabezado por Sebastián Piñera, a quien posiblemente le inicien un juicio político a raíz de su presencia en los pandora papers, firmó el decreto que establece un Estado de Excepción Constitucional en la denominada Macrozona Sur.

La acción se extiende por 15 días en una primera etapa y afecta a las provincias de Malleco y Cautín en la Región de la Araucanía y en la provincia de Arauco en la región de Bío Bío en el sur de Chile.

Ahora bien, ¿por qué se llegó a esto? En lo que a las últimas semanas respecta, porque se registraron hechos de violencia que van desde la quema de camiones, de maquinaria al interior de zonas forestales y la toma de terrenos.

 

Según cifras del Gobierno este año ha habido 1.475 hechos de violencia rural en el territorio, lo que representa un 46% más de los que se registraron en el mismo período en 2020.

Y por fuera del restablecimiento de la democracia en los 1990, la realidad es que este conflicto forma parte de la propia historia tanto de Chile como de los mapuche que, entre otras cosas, si bien cuenta con una población indígena estimada en el 12,7% total (más de 2 millones de personas), a diferencia de Argentina, Ecuador o Perú, no reconoce explícitamente la existencia de pueblos indígenas en su Constitución.

    Ultimas Noticias