Ir al contenido
Logo
Actualidad

Congreso: asumen los nuevos diputados y la Cámara elige autoridades

El acto será este mediodía en la Cámara baja; se vislumbra un escenario de polarización para los próximos dos años.

Congreso: asumen los nuevos diputados y la Cámara elige autoridades

Este martes se llevará a cabo en la Cámara de Diputados la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los legisladores electos en las legislativas del 14 de noviembre pasado. Además, se definirán las nuevas autoridades, en medio de un clima tenso en la oposición.

La sesión está convocada para las 12 del mediodía, y en principio tendrá como único fin tomarle juramento a los 127 diputados y diputadas que iniciarán formalmente su mandato el 10 de diciembre.

Además, se elegirán o ratificarán a las autoridades de la Cámara: la presidencia que ocupa -y, se descuenta, seguirá ocupando- Sergio Massa (Frente de Todos), las tres vicepresidencias, las cuatro secretarías (General, Parlamentaria, Administrativa y Coordinación Operativa) y las cuatro prosecretarías correspondientes.

En ese marco, los bloques parlamentarios presentarán a sus respectivos presidentes, vices y secretarios.

El interbloque de Juntos por el Cambio, cada vez más fragmentado

Las elecciones generales no hicieron más que recrudecer las internas que parecían haberse apaciguado tras las PASO de septiembre. Y ese proceso, finalmente, desembocó en la fractura de la Unión Cívica Radical en la Cámara baja. Allí, un bloque de 12 legisladores liderados por Martín Louestau, que cuestionan el liderazgo de Mario Negri, presidente del bloque radical y del interbloque de Juntos por el Cambio, decidieron romper y formar su propio espacio: UCR-Evolución, que estará presidido por el diputado electo Rodrigo de Loredo.

El origen de esta interna podría situarse en la interna que celebró el frente opositor en las PASO en Córdoba. Allí, la boleta encabezada por Mario Negri (precandidato a senador) y Gustavo Santos (precandidato a diputado), perdió por 25 puntos porcentuales ante la lista encabezada por Luis Juez (Senado) y Rodrigo de Loredo (Diputados).

Desde entonces, y más después del contundente triunfo en las generales, un sector del partido reclama por un nuevo liderazgo. Desde hacía varios días venían negociando, pero Negri logró juntar los votos necesarios para continuar al frente del bloque y este grupo de 12 legisladores decidió romper y formar su propio espacio.

Así, pasarán a ser siete los bloques que formarán el interbloque de 116 legisladores.

Además de los dos radicales, estarán el PRO; la Coalición Cívica; el bloque integrado por Emilio Monzó y Margarita Stolbizer; y dos monobloques formados por Ricardo López Murphy y Claudio Poggi (San Luis). 

El oficialismo, expectante

Con el tratamiento del Presupuesto entre sus prioridades, y a la espera de otros proyectos, como el Plan Plurianual que anunció el presidente Alberto Fernández, el Frente de Todos también tiene su recambio. Ingresarán 50 diputados y ratificará a Máximo Kirchner al frente del bloque que tendrá 118 legisladores.

Mientras observa las discusiones internas de la oposición, el oficialismo busca enviar señales de unidad en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y se prepara para un gran acto el próximo 10 de diciembre: Máximo Kirchner llamó a "reventar la Plaza de Mayo".

Los liberales separados y el Frente de Izquierda, con más representación

Fueron la gran revelación de las últimas elecciones, y ahora desembarcan en el Congreso. Irán, sin embargo, separados, porque el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ya avisó que no se unirá con Avanza Libertad, que tendrá a José Luis Espert y Carolina Píparo. Así, quedarán dos bloques: uno integrado por los dos legisladores mencionados anteriormente, y otro por Milei y Victoria Villarroel.

La Izquierda duplicará su número de miembros y formará un bloque de cuatro legisladores: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca.

Por último, resta saber qué sucederá con el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, donde se incorporaría Florencio Randazzo, y cómo se alinearán el riojano Felipe Álvarez (La Rioja) y Rolando Figueroa (Neuquén).