Actualidad VENEZUELA

Constituyente en Venezuela: Consulta opositora y ensayo electoral

El gobierno venezolano y la oposición miden fuerzas respecto a la convocatoria a una asamblea constituyente impulsada por Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral realizó un simulacro de cara al comicio del 30 de julio, mientras la MUD hace un masivo plebiscito para rechazar la reforma
Ciudadanos participan en la consulta popular promovida por la oposición |

Ciudadanos participan en la consulta popular promovida por la oposición | EFE

Sigue la pulseada por la constituyente en Venezuela. Opositores venezolanos votan este domingo masivamente en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente. 

Por un lado, los votantes acuden a  las urnas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en distintas ciudades y pueblos del país. Por el otro, miles de chavistas ensayaron la votación de la Asamblea Constituyente del próximo 30 de julio. 

Sin embargo, medios venezolanos informaron sobre al menos dos muertos en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados disparara durante la celebración de la consulta opositora. El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, acusó por el hecho a “paramilitares” del chavismo.

Mientras tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió hoy a la oposición venezolana no generar "falsas expectativas" ni generar violencia tras la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno.

Durante una rueda de prensa, Lucena calificó la consulta opositora de un "acto político sin consecuencias jurídicas", ya que la misma no cuenta con el aval del CNE.

"Esa es una actividad política como cualquier otra. Es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía", añadió. 

La Mesa de la Unidad Democrática convocó a este referéndum para que los venezolanos respondan Sí o No a tres preguntas sobre si rechazan la constituyente de Maduro, si el Ejército debe cumplir con la Constitución vigente y si aprueban llamar a nuevas elecciones. 

Leé También

Comentarios