Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión

Construcción: de motor económico al derrumbe

El sector de la construcción fue uno de los principales dinamizadores de la actividad económica dentro de la gestión Cambiemos. Sin embargo, la estrategia cambió luego de la crisis cambiaria y la caída de diciembre, la cuarta consecutiva, es muestra de esto. 

Construcción: de motor económico al derrumbe

La industria de la construcción, uno de los pilares de la actividad económica por su efecto de derrame hacia el resto de los sectores, registró durante el año pasado un alza de apenas el 0,8% respecto de 2017. 

Lo preocupante es el derrumbe interanual del 20,5% de diciembre comparado con el mismo mes del 2017. Según las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector tuvo una caída del 3,3% en tan solo un mes.

La actividad cae por cuarto mes consecutivo, tras abandonar una racha de 17 meses de continuo crecimiento, entre marzo del 2017 y agosto del año pasado. Esto se debe al cambio en la estrategia de Cambiemos, que pasó de usar el sector como caballito de batalla para activar la economía a un esquema de ajuste fiscal, donde la obra pública también sufrió el ajuste. 

"Este sector será uno de los más castigados en 2019, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años electorales, cuando se configuró como motor de la economía", apuntó la consultora Ecolatina. 

El sector estuvo fuertemente condicionado por el proceso de devaluación, la baja del consumo y la decisión del Gobierno de achicar presupuesto para cumplir con las pautas fiscales acordadas con el FMI. De esta forma, la contracción empezó en septiembre pasado con una caída del 3,8%, para ampliarse al 6,4% en octubre y derrumbarse al 15,9% en noviembre y al 20,5% en diciembre.

La superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 60 municipios más importantes del país registró en diciembre una baja de 13,3% en forma interanual y en todo el año pasado se contrajo un 7,9%, respecto del 2017.

"Los efectos negativos del nuevo contexto económico sobre la actividad se harán sentir durante casi todo el 2019", advirtió el  informe de Ecolatina.

Según la encuesta cualitativa industrial, la mitad de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante en el primer trimestre del año, mientras que el 44% estimó que no cambiará y solamente un 6% proyectó una suba.

Fuente: INDEC

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 59,1% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período enero- marzo, otro 36,4% cree que no cambiará y un 4,5%, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a las altas tasas de interés y las dificultades para acceder a líneas de crédito y pidieron bajar la presión fiscal y los costos laborales. 

"Con la inversión privada paralizada y el retroceso de la obra pública en el marco de un camino hacia el equilibrio fiscal, auguran un año en rojo para la construcción" estima la consultora para el 2019.

  • recesión

Ultimas Noticias