Ir al contenido
Logo
Actualidad

Control de cambios: tira y afloje con las empresas

Las empresas y las provincias solo pueden pagar obligaciones en el exterior a través del dólar contado con liqui, que supera por casi $15 al dólar oficial. 

Control de cambios: tira y afloje con las empresas

Los controles cambiarios tomados hace menos de 3 semanas llevaron a varias complicaciones para las empresas (y todas las personas jurídicas), que no pueden comprar dólares a menos que tengan una justificación productiva.

Ahora, el Tesoro nacional podrá pagar deuda en dólares emitida bajo ley local a tenedores del exterior. Pero solo el Tesoro, ni las provincias, ni las empresas fueron incluidas en la normativa que ayer emitió la autoridad monetaria, por lo que se acumularán los problemas para que los inversores puedan cobrar.

Según la comunicación “A” 6782 emitida por la entidad que maneja Guido Sandleris, se estipula “disponer que lo establecido en el punto 15 de la Comunicación “A” 6770 no resulta de aplicación a las centrales locales de depósito colectivo de valores por los fondos percibidos en moneda extranjera por los servicios de capital y renta de títulos del Tesoro Nacional, que sean retransferidos al exterior como parte del proceso de pago a solicitud de las centrales de depósito colectivo del exterior”.

El principal problema se da para las empresas que tienen deudas en dólares en el exterior y no pueden acceder al mercado de cambios oficial para hacerse de las divisas necesarias. Se esperaba una regulación en este sentido, pero la comunicación restringió aún más la situación. 

    Ultimas Noticias