No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad CULTURA EN EMERGENCIA

Convocan a una vigilia por la aprobación de la ley que prorroga los fondos específicos para el fomento de la cultura

La concentración será en Plaza del Congreso hasta que finalice la sesión del Senado que tratará el proyecto que posterga a 50 años las asignaciones al cine, la música, el teatro, la danza, bibliotecas populares, y más actividades artísticas.

Convocan a una vigilia por la aprobación de la ley que prorroga los fondos específicos para el fomento de la cultura

Convocan a una vigilia por la aprobación de la ley que prorroga los fondos específicos para el fomento de la cultura

Convocan a una vigilia el próximo miércoles 21 desde las 12 horas hasta el jueves 22 de septiembre, por la aprobación de la ley que prorroga los fondos específicos para el fomento de la cultura.

La concentración es impulsada por la organización no gubernamental y sin fines de lucro, Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual, en apoyo a la sesión que tratará en la cámara alta el proyecto de ley que busca extender a 50 años la caducidad de las asignaciones específicas que se distribuyen de manera federal y equitativa para el fomento de actividades del arte como el cine, la música, el teatro, la danza, bibliotecas popularesmedios de comunicación comunitarios, y más.

"Para defender nuestra soberanía, proteger la diversidad cultural, generar nuevos puestos de trabajo argentino y mantener el entramado productivo de las industrias culturales a lo largo y a lo ancho de nuestro país, exigimos el tratamiento inmediato del proyecto ya aprobado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y de Educación y Cultura con media sanción en Diputados, porque si nuestros Senadores/as no nos escuchan, cuando nos encontremos con organismos desfinanciados y vacíos, sin arte ni trabajo, entonces será demasiado tarde", afirma la organización.

La Ley 27432 (sancionada en 2017) estipula que la vigencia de las asignaciones específicas se extiende hasta el 31 de diciembre de este 2022. Es por ello que un equipo de diputados encabezados por José Pablo Carro, por Walter Correa, Mónica Macha, Germán Martínez, y María Carolina Moisés presentaron este proyecto de ley N° 3823-D-2021, que además plantea un alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, y el de régimen de reintegros para la compra de taxis.

Estos fondos son un motor para toda la actividad económica. Si se engloba cine, televisión y radio, los puestos de empleo que peligran de financiación superan los 700 mil por año. Mientras que de no aprobarse en la Cámara Alta, estas asignaciones serán destinadas al Tesoro Nacional para el uso que cada gestión determine.

Aprobación en Diputados del proyecto de ley que prorroga al 31 de diciembre de 2072 el vencimiento de los fondos específicos de fomento a la cultura | Foto: Instagram @colectivocine

Y se verán afectados el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), las bibliotecas socias de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y los medios de comunicación comunitarios.

"En diciembre de 2017 se modificó el status normativo fijando el vencimiento de la asignación automática de estos fondos en diciembre de 2022 desde una visión extremadamente fiscalista. Son cuentas que tienen una incidencia relativa muy menor sobre las ecuaciones de la política económica nacional pero que resultan extremadamente sensibles para un sector como el audiovisual, que es objeto de promoción desde los Estados Unidos hasta Turquía, desde Francia hasta Chile", aseguró el diputado Carro en un comunicado difundido por la organización.

Bajo los lemas #EnEstadoDeAlerta y #LaCulturaEsUnDerecho, la convocatoria defenderá en una acción colectiva que "no hay soberanía cultural sin autonomía financiera".

En esta nota:

Comentarios