Ir al contenido
Logo
Actualidad

Córdoba: dos de los bebés fallecidos en el Neonatal murieron por exceso de potasio

Los resultados de la autopsia concluyeron que la sustancia fue "inyectada de manera intencional" en los recién nacidos; por el hecho hay una detenida.

Córdoba: dos de los bebés fallecidos en el Neonatal murieron por exceso de potasio

Dos de los bebés que murieron poco después de nacer en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba, fallecieron por "exceso de potasio", concluyó la autopsia. El informe también señaló que la sustancia fue "inyectada de manera intencional", indicaron fuentes vinculadas a la causa que investiga -al menos- cinco fallecimientos, y por el cual hay una detenida.

"Se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida", precisó el informe.

El caso, que se hizo público días atrás, ocurrió entre mayo y junio de este año, y da cuenta de, al menos, la muerte de cinco bebés que por complicaciones ocurridas poco después de su nacimiento.

En todos los casos, los bebés nacieron con vida y en buen estado de salud, con seguimientos de embarazos sanos y sin complicaciones. A todas las familias que sufrieron la muerte de sus bebés recién nacidos les dijeron que la causa había sido cardíaca, pero no había señales previas que pudieran indicar patologías. Tampoco se detalló qué provocó los paros.

Por el hecho hay una detenida. Se trata de Brenda Agüero, de 27 años, quien fue acusada de "homicidio calificado reiterado" tras ser aprehendida en la localidad de Río Ceballos, en las sierras Chicas, a unos 20 kilómetros de la capital provincial.

La mujer es una de las nueve empleadas del Hospital Neonatal que fueron apartadas de sus cargos cuando se hizo pública la situación la semana pasada.

La detención de la enfermera llegó por orden del fiscal de instrucción Raúl Garzón. Agüero prestaba servicios en el hospital desde diciembre de 2020 y no contaba con antecedentes de problemas laborales ni personales.

Además, el fiscal Garzón imputó a tres exdirectivos del Neonatal, una de ellas la exdirectora, Liliana Asís, quienes se encuentran acusados por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público.

Hasta el momento, son cinco los casos de bebés fallecidos que investiga la justicia, aunque diariamente se siguen sumando testimonios sobre hechos similares o casos en que los bebés lograron sobrevivir luego de padecer descompensaciones por cuadros críticos semejantes, y sin respuestas de los profesionales de la salud.

El fiscal trabaja sobre varias líneas hipotéticas, como la presunta “mala praxis” u “homicidio intencional”.