Ir al contenido
Logo
Actualidad

Córdoba, en alerta por un posible brote de Ómicron: más de 100 positivos y 800 aislados

El instituto Malbrán aún no confirmó si efectivamente se trata de esta cepa, pero el Ministerio de Salud provincial ya lo da por hecho; esperan la confirmación de más contagios en los próximos días.

Córdoba, en alerta por un posible brote de Ómicron: más de 100 positivos y 800 aislados

Córdoba está en alerta por un posible brote de la variante Ómicron de coronavirus, generado a partir de las fiesta de egresados de cuatro colegios. Hay unas 800 personas aisladas y 110 positivos, y todo apunta a que corresponderían a la variante detectada en Sudáfrica.

En declaraciones formuladas a La Voz, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo que es muy probable que los infectados tengan Ómicron.

"Sólo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda, y las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con variante Ómicron. Desde Malbrán nos anticipan que, al igual que en el caso del brote en Colonia Caroya y Jesús María, es casi seguro que se ratifique en sus pruebas", dijo.

No se precisó aún cuántos de los contagiados contaban con el esquema de vacunación completo. La mayoría de los infectados cursan cuadros leves, pero en las últimas horas se complicó el cuadro de una joven de 23 años que había recibido las dos dosis de Sinopharm. 

Según la investigación epidemiológica, el caso índice sería el de una joven que regresó al país desde Estados Unidos y es hermana de uno de los alumnos que participó de una de las fiestas.

A partir de este dato, Cardozo pidió rever el protocolo para viajeros establecido por Nación, que, hoy, sólo exige cuarentenas para quienes pasen por Sudáfrica, donde se identificó ésta cepa.

"Lo que estamos planteando es que para todos los que ingresen al país se aplique un aislamiento de cuatro días, que es el tiempo en el que en su mayoría los casos se positivizan, luego de traer un PCR de no más de 72 horas negativo", indicó Cardozo.

Hasta la fecha, Córdoba había detectado cuatro casos de Ómicron. Todos vinculados a un viajero que había regresado de Dubai.

“Es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no la habíamos visto con Delta”, señaló el titular de la cartera sanitaria. Por eso, remarcó la necesidad de que los ciudadanos completen los esquemas de vacunación, se testeen ante síntomas compatibles con la enfermedad y respeten las medidas de prevención.

Casos en aumento

Todo esto se da en un contexto de aumento de contagios en nuestro país. Los casos volvieron a superar la barrera de los 3.000 después de varias semanas y ayer se reportaron 4.555 infectados, la mayor cifra en más de 100 días.